Aguirre exige una regulación de los "cuorum" y las decisiones asamblearias

  • Humanes.- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que es necesario "regular las decisiones asamblearias" para evitar, como ha sucedido en la huelga del Metro, que "doscientas personas puedan llegar a controlar" a 7.900 trabajadores y la movilidad de 6,3 millones de ciudadanos.

La asamblea de trabajadores ratifica el acuerdo para poner fin al conflicto
La asamblea de trabajadores ratifica el acuerdo para poner fin al conflicto

Humanes.- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que es necesario "regular las decisiones asamblearias" para evitar, como ha sucedido en la huelga del Metro, que "doscientas personas puedan llegar a controlar" a 7.900 trabajadores y la movilidad de 6,3 millones de ciudadanos.

Aguirre ha hecho estas afirmaciones hoy en Humanes, donde ha presidido el Comité de Dirección del PP de Madrid, al final del cual ha conocido que 247 empleados del Metro (el 69,3%) han aceptado esta mañana en asamblea la rebaja salarial del 1% ofrecida por la empresa, mientras que otros 107 habían votado en contra.

La presidenta no ha querido opinar en profundidad sobre esta huelga y el acuerdo al que previsiblemente se ha llegado hasta conocer el resultado de la votación de la segunda asamblea de trabajadores, que se celebrará esta tarde.

De momento, ha vuelto a insistir en que "hace falta una ley de huelga que regule" situaciones como la que ha llevado a Madrid a estar siete días sin servicio de Metro al cien por cien porque, ha dicho, "creo que esto se podían haber evitado a los madrileños todos los inconvenientes que han tenido" por estos paros.

A su juicio, haría falta regular los "cuorum" asamblearios porque, ha añadido, "imaginemos que el resultado" de esta mañana "hubiese sido el contrario".

Por eso ha insistido en la necesidad de "transmitir a la ciudadanía que hay que regular estas decisiones adoptadas en asambleas "donde 200 personas pueden llegar a controlar no sólo a 7.900 trabajadores de Metro, sino imponer una huelga salvaje como esta, con incumplimiento de los servicios mínimos" y perjudicar con ello a 6,3 millones de madrileños.

Ha recordado que la rebaja salarial a los empleados del Metro de Madrid es consecuencia del desarrollo de un Real Decreto Ley del Gobierno de España y de la aprobación, a su vez, por la Asamblea regional de otra ley que obliga a rebajar el sueldo de los empleados públicos y de los funcionarios un 5%.

Sin embargo, ha recordado que en el caso de Metro esa rebaja podía ser del 1% en el sueldo, porque su convenio permite determinar qué porcentaje de rebaja se aplica al salario y qué porcentaje a otras partidas.

No obstante, ha insistido en que prefiere no opinar de la solución adoptada hasta que la ratifique la asamblea del turno de tarde, pero ha asegurado que lamenta "muchísimo las molestias" que esta huelga haya podido ocasionar a los madrileños que "podían haberse evitado solo con leer la disposición adicional del Real Decreto Ley del Gobierno", y aplicarla al Metro de Madrid.

Mostrar comentarios