Ahmadineyad no trata la cuestión del uranio en Níger, según Issoufu

  • Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Níger, Mahamadou Issoufu, no trataron la cuestión del uranio durante la visita de 48 horas que el mandatario iraní concluyó hoy en Níger, productor de este mineral, según indicó Issoufu.

Niamey, 16 abr.- Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Níger, Mahamadou Issoufu, no trataron la cuestión del uranio durante la visita de 48 horas que el mandatario iraní concluyó hoy en Níger, productor de este mineral, según indicó Issoufu.

"Níger es un país productor de uranio, he escuchado un buen número de comentarios. Pues bien, por muy sorprendente que os pueda parecer, no hemos evocado esta cuestión", indicó Issoufu en una rueda de prensa conjunta con Ahmadineyad al término del viaje.

El presidente de Níger, que indicó que "Irán es productor de uranio", agregó que ambos países son firmantes del tratado de no proliferación nuclear.

"Estamos de acuerdo con el principio de que es necesario que el uranio sirva a los pueblos, a la promoción de la vida y no a la destrucción, es decir, a favor de la utilización del uranio con fines pacíficos", subrayó Issoufu.

Irán mantiene un contencioso con parte de la comunidad internacional con la Unión Europea y Estados Unidos a la cabeza, por su programa nuclear.

Mientras Teherán sostiene que sus planes son únicamente con fines pacíficos, EEUU y la UE sospechan que el desarrollo nuclear de Teherán esté encaminado a la construcción de armamento.

Durante la rueda de prensa, Ahmadineyad arremetió contra los Estados "colonialistas", a los que acusó de "saquear las riquezas de los países".

El presidente de Irán, que no concretó la identidad de dichos países "colonialistas", agregó que estos Estados "no creen que el resto de las naciones tienen derecho a progresar y se consideran la propietarias de la tierra".

"Han practicado la esclavitud durante 400 años y han cometido crímenes sin precedentes en la historia de la humanidad", dijo Ahmadineyad antes de subrayar que estas naciones "no quieren que el resto de las naciones sean amigas, unas al lado de las otras".

Dicho eso, Ahmadineyad se presentó como un partidario "del desarrollo de las relaciones con los otros".

"Creemos que todos los estados pueden estar los unos al lado de los otros para trabajar juntos", subrayó el dirigente conservador iraní.

Durante su visita, enmarcada en una gira regional, ambos mandatarios firmaron varios acuerdos en el campo de las relaciones diplomáticas, de la salud, de la agricultura y de la construcción.

Mostrar comentarios