Air Nostrum es premiada como mejor aerolínea regional europea por quinta vez

  • La compañía española Air Nostrum ha sido galardonada por quinta vez como mejor aerolínea regional europea del año por haber respondido con éxito a la "tormenta perfecta" que ha supuesto la competencia de las 'low cost' y el tren de alta velocidad, y haber readaptado su tamaño en época de crisis.

Roma, 29 sep.- La compañía española Air Nostrum ha sido galardonada por quinta vez como mejor aerolínea regional europea del año por haber respondido con éxito a la "tormenta perfecta" que ha supuesto la competencia de las 'low cost' y el tren de alta velocidad, y haber readaptado su tamaño en época de crisis.

La entrega de este galardón se ha producido durante la celebración de la asamblea general de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA), que se celebra en Roma desde el pasado miércoles hasta mañana.

La aerolínea española, con sede en Valencia, ha sido considerada la mejor del año en Europa, por delante de la portuguesa Sata y la noruega Widerol.

El jurado ha justificado su decisión en la respuesta que la compañía ha dado a la "tormenta perfecta" que han conformado varios factores adversos a su actividad comercial, tales como la competencia de las firmas denominadas de bajo coste ('low cost') y la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Valencia.

En este contexto, según el criterio del jurado, Air Nostrum ha desarrollado una "reestructuración exitosa" gracias a la adquisición de 35 nuevas aeronaves de mayor capacidad, con lo que ha logrado reducir los costes unitarios.

También se ha aplaudido su "habilidad" para mantener unas relaciones de trabajo positivas con los empleados mientras ha durado el proceso de reestructuración, así como los "sacrificios" realizados para conseguir una "rentabilidad sostenible".

El consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, ha agradecido la concesión de este galardón, si bien ha considerad que los méritos de la compañía no han tenido nada que ver con los de anteriores ocasiones.

"Hasta ahora se nos había premiado por el crecimiento de la compañía, nuestra expansión o una mayor calidad del servicio, pero hoy se nos valora por haber dado una buena respuesta a la crisis", ha apuntado.

"Reducir empleados no es fácil -la compañía prescindió de más de 400 trabajadores a mediados de 2009-, pero con esfuerzo el año pasado volvimos a generar beneficios", ha añadido Bertomeu.

Sin embargo, ha advertido de que factores como los precios del petróleo, o la "locura" de determinados políticos, que planean la aplicación de nuevas tasas al transporte aéreo podrían suponer nuevas dificultades".

"Se suele decir que en momentos de crisis hay oportunidades, pero en los dos últimos años no he visto ninguna", ha bromeado.

Air Nostrum volvió a obtener beneficios el año pasado (18,3 millones después de impuestos) tras las pérdidas registradas en 2009 (16,2 millones) a pesar de que las ventas (528 millones) y la cantidad de pasajeros (4.387.884) fueron un 5,94 % y un 6,30 % inferiores, respectivamente.

La compañía consiguió unos ingresos por ventas de 528 millones tras reducir su producción y aumentar su rentabilidad, de modo que en 2010 redujo el número de vuelos de 136.099 a 123.909, con lo que los pasajeros transportados pasaron de 4,7 millones en 2009 a 4,4 en 2010.

Sin embargo, la compañía incrementó el ingreso medio por pasajero y el factor de ocupación de los aviones, que pasó del 60 % en 2009 al 61,6 % el pasado ejercicio.

La Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA) representa actualmente a más de 65 compañías que transportan anualmente a más de 70,6 millones de pasajeros en 1,6 millones de vuelos a 426 destinos.

Mostrar comentarios