Airbus batió todos sus récords en 2010 y aumentará su producción en 2012

  • El fabricante europeo Airbus vivió en 2011 un año de récords tanto en encargos de aviones como de entregas, y adelantó una vez más, como ya empieza a ser habitual, a su eterno rival el estadounidense Boeing, lo que le permite preparar un aumento de producción en 2012.

Hamburgo (Alemania), 17 ene.- El fabricante europeo Airbus vivió en 2011 un año de récords tanto en encargos de aviones como de entregas, y adelantó una vez más, como ya empieza a ser habitual, a su eterno rival el estadounidense Boeing, lo que le permite preparar un aumento de producción en 2012.

La presentación de los resultados comerciales de Airbus en sus instalaciones alemanas de Hamburgo puso en evidencia que el sector aeronáutico en general y la principal filial de EADS en particular apenas se han visto afectadas por la crisis financiera que sacude sobre todo la zona euro, y que en contra de la tendencia general piensa en aumentar su plantilla.

Las cifras ofrecidas por los máximos responsables de la empresa, empezando por el presidente de Airbus, Tom Enders, fueron contundentes: en 2012 consiguió encargos netos para 1.419 aviones (a las ventas brutas de 1.608 aeronaves hay que restar las anulaciones, en particular las 130 de American Airlines).

Eso significó no únicamente multiplicar casi por 2,5 las ventas de 2010, sino también sobrepasar el anterior techo logrado en 2007 con 1.341 aviones.

La cuota de mercado de Airbus, en términos de valor de sus encargos con 140.500 millones de dólares fue del 54 %, de forma que Boeing se quedó por cuarto año consecutivo por detrás con un 46 %.

Para 2012, el constructor europeo, consciente de la excepcionalidad del pasado ejercicio, espera recibir encargos para unas 650 unidades.

Una excepcionalidad que se debe al fulgurante éxito comercial -el mayor de toda la historia de la industria aeronáutica- de la nueva versión de sus aviones de un pasillo, el A320neo, del que tuvo encargos para 1.226, con lo que desde el inicio de este programa tiene en cartera 1.256.

El A320neo ha arrasado entre las aerolíneas y las compañías de "leasing" (alquiler con opción de compra) aunque no vayan a poder disponer de él hasta antes de 2015, con el argumento de que consume un 15 % menos de carburante que sus equivalentes ahora en servicio.

En lo que sí es más ambicioso para 2012 Airbus es en las entregas de aparatos, que deberían subir a 570 después del récord histórico conseguido en 2011 con 510 unidades.

Y eso se traducirá en la contratación de más de 4.000 empleados durante este año, en línea con los 4.500 de 2011, cuando la plantilla global creció hasta 55.000 personas.

Al margen de la división de aviones comerciales, la de aparatos militares vivió una situación notablemente diferente, con nada más que encargos para cinco unidades en 2011 y entregas de 29.

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, avanzó que este ejercicio espera un despegue de las ventas, superar el listón de la treintena, y una cifra similar de entregas.

El reto para Airbus Military es el avión de transporte militar A400M, que sufrió una penosa renegociación con los siete países del programa de lanzamiento a causa de los sucesivos retrasos.

A corto plazo, como contó Ureña, de lo que se trata es de tenerlo todo listo para que a partir de finales de año se puedan empezar a poner las primeras unidades a disposición del cliente que lo estrenará, el ejército francés.

También se trabaja en la configuración de un A400M de base mucho más simple del concebido en el programa de lanzamiento, y que en este caso irá dirigido a la exportación.

Enders reiteró el objetivo de vender al menos 400 de estos aviones militares en un plazo de 30 años.

El presidente de EADS, Louis Gallois, que termina su mandato el próximo mes de mayo y podría ser reemplazado por Enders, señaló que su grupo ya es "una máquina de generar efectivo" y que ahora en lo que debe centrarse es en hacerse más rentable.

Gallois señaló que una parte de esa mejora de la rentabilidad llegará del avión gigante A380 una vez que aumenta la cadencia de producción, del que se entregaron el pasado año 26 unidades, y del que se recibieron encargos para 29.

Mostrar comentarios