Airbus pide al Gobierno mayor inversión en investigación y desarrollo

  • El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, solicitó hoy del Gobierno una mayor inversión en investigación y desarrollo que favorezca el futuro de la industria aeronáutica española y que tenga un horizonte de cinco, diez o quince años.

Madrid, 13 jun.- El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, solicitó hoy del Gobierno una mayor inversión en investigación y desarrollo que favorezca el futuro de la industria aeronáutica española y que tenga un horizonte de cinco, diez o quince años.

Ureña, que participó hoy un foro organizado por Nueva Economía, se refirió a la necesidad de que se preserve la industria aeroespacial española -al tiempo que recordó que parece que sólo se inyecte dinero en los bancos- y señaló que para respaldarla es necesario que se haga un esfuerzo conjunto entre el Estado y las empresas privadas.

Para el también máximo representante de EADS-CASA, no se puede pensar en que el Estado invierta a fondo perdido, sino que se lleve a cabo un programa integrador porque se debe "preservar la industria aeroespacial" y "desde luego, me niego a dejar caer nuestra industria".

Ureña defendió la puesta en marcha de un esfuerzo común entre las empresas públicas y las privadas que, apoyadas por el Gobierno, puedan llevar su acción de desarrollo a nivel europeo, porque, de no hacerlo así, "se están minimizando las posibilidades", y añadió que lo mismo hay que hacer con las economías emergentes, "hay que colaborar con ellas porque es una oportunidad de crecer con ellas".

A juicio de Ureña, España tiene en este momento un buen posicionamiento en el sector aeronáutico, "que debe de ser cuidado por todos", y para ello nada mejor que "definir los hitos temporales de obligado cumplimiento".

Si no se llevan a cabo estas actuaciones, el directivo de EADS cree que España se puede convertir en subcontratista de Europa, lo que es una opción, "pero hay que ser conscientes de las alternativas" que se toman, y cual es "el futuro" que se desea en España para este sector.

El máximo responsable de Airbus Military recordó que la investigación española ha desarrollado un programa de fabricación de fibra de carbono, con una anticipación de 15 años, que ha permitido alcanzar una importante ventaja frente a otras en programas tan importantes como el de los aviones A380 o el del A350.

Eso significaba una ventaja que se está perdiendo respecto a los países del entorno, porque en España se ha dejado de invertir en materiales compuestos, y sin embargo en Francia se invertirán en los próximos cuatro años 152 millones de euros, en Alemania, 100 millones, o en el Reino Unido otros 100 millones.

Ureña recordó que EADS factura actualmente cerca de 45.000 millones de euros y que tiene una cartera, en el caso de la división comercial de Airbus, de cerca de 340.000 millones de euros.

En el caso de España, la empresa factura 4.500 millones, y exporta el 90 % de su cifra de negocio, dedicando del orden de 500 millones a I+D+i.

Con esa exportación, EADS CASA también contribuye a la venta y al conocimiento de la "marca España" a nivel internacional, y genera, según Ureña, riqueza y empleo.

Por último, el directivo se refirió a la situación de la empresa Alestis, en la que EADS tiene un 1,85 % del capital, que es proveedora de este fabricante aeronáutico y que se encuentra en concurso de acreedores, e indicó que se va a apoyar dentro de lo posible en un plan de viabilidad de esta sociedad, porque "todos estamos interesados en que esta empresa no se liquide".

Mostrar comentarios