Dudas en la supervisión

La AIReF cuestiona que los fondos de la UE puedan ser la base de la unión fiscal

La supervisión de los fondos debería ser también nacional, explica, y no solo europea y debería ir más allá de la mera comprobación del cumplimiento formal de los hitos marcados en el plan.

Airef
La AIReF cuestiona que los fondos de la UE puedan ser la base de la unión fiscal.
APIE

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ve prematuro considerar que los fondos "Next Generation EU" sean un buen instrumento sobre el que diseñar una unión fiscal europea, por las dudas sobre sus efectos económicos o el alcance de su supervisión. Durante un debate promovido por el Real Instituto Elcano sobre la reforma de las reglas fiscales de la Unión Europea (UE), Herrero ha considerado que la permanencia del mecanismo de recuperación europeo necesitaría que se analizara en detalle la eficacia de las inversiones previstas y que se definieran con claridad los objetivos de las reformas que condicionan la recepción del dinero.

A su juicio, la supervisión de los fondos debería ser también nacional y no solo europea, y debería ir más allá de la mera comprobación del cumplimiento formal de los hitos marcados en el plan, cuya idoneidad ha cuestionado. En el marco de las nuevas reglas fiscales ha dicho que hay cierto consenso en que es necesario tener en cuenta las circunstancias específicas de cada país, lo que cree que requiere la descentralización de la supervisión en todas sus fases, en la que las instituciones fiscales independientes de cada país deberían tener un papel principal.

Dotarse de una capacidad fiscal común y dar mayor protagonismo en la supervisión a las autoridades fiscales independientes de cada país son dos de los pilares de la reforma propuesta por el Real Instituto Elcano, que habla también de establecer objetivos fiscales adaptados a cada país y sin aplicar sanciones. También ha participado en el debate el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha coincidido en que es fundamental un mecanismo de estabilización macroeconómico europeo de carácter agregado que complemente las políticas fiscales nacionales, aunque ha recordado que aún hay que completar la unión bancaria y la del mercado de capitales.

Sobre la posibilidad de establecer una "regla de oro" para que el gasto destinado por los países a luchar contra el cambio climático no compute como déficit ha dicho que podría no ser "lo óptimo" y que a una cuestión global que afecta a toda Europa lo lógico sería darle solución a través de la inversión europea.

Mostrar comentarios