Al corto plazo alcista le puede seguir un medio plazo peligroso

  • A corto plazo parece que las bolsas europeas aún pueden rebotar más. Sin embargo, el devenir bursátil de las próximas semanas se antoja peligroso porque los bonos de los países periféricos siguen deteriorándose y porque el euro aún no ha llegado a marcar un suelo.
FinancialRed/José Ángel Mena

Si la semana pasada veíamos nuevos mínimos del año 2010 en el Ibex 35, unos cuantos días después tenemos al Ibex rondando nuevamente la cota de los 10.000 puntos. Les muestro un gráfico de cierres diarios del Ibex 35 con una pauta rotulada, ya que considero que puede aportarnos información relevante.

Vaticinar el futuro en los mercados financieros es un ejercicio demasiado habitual, aunque generalmente sea para equivocarse. Aún a sabiendas de este handicap, voy a meterme en el fango del augurio para resaltar una pauta que, al menos, nos va a explicitar niveles objetivos a los que probablemente nos acercaremos.

He rodeado con una elipse la pauta que se inicia con la mayor subida en la historia del Ibex, la del día 10 de mayo de 2010, ya que el movimiento alcista que estamos desplegando desde el martes de la semana pasada, es probable que tenga una dimensión similar al segmento del día 10 de mayo. Si esto es así, veremos de nuevo al Ibex superando el umbral de los 10.000 puntos.

El peligro de este patrón radica en que tras finalizar la figura que se encuentra podría ser de continuación y eso implicaría que dentro de la elipse, sobrevendrían nuevamente los descensos vehementes.

Como es imposible saber que ocurrirá, vigilaremos una serie de indicadores indirectos que pueden aportarnos algo de luz.

Hoy aportaré la curva de desviación estándar sobre 150 sesiones en el bono alemán y en el cruce yen/euro.

En el caso del bono alemán, lo que pretendo con este formato de gráficos es buscar posibles extremos y como ya sabemos que techos en los bonos suelen reflejar suelos en las bolsas, nos toca vigilar el momento en el que estas curvas se aproximen a + 2 desviaciones estándar, para buscar en ese momento un posible techo para los bonos y un soporte para los índices bursátiles.

Lo que me escama en estos momentos es que con lo vehemente de la subida en el bund alemán, sólo hayamos visto que esta curva de desviación estándar acumulada se ha aproximado a la zona de + 1,7 razón por la cuál infiero probable que aún podamos verla más próxima a la zona de + 2 desviaciones estándar y eso implicaría nuevas subidas en los bonos y por correlación nuevos descensos en las bolsas.

En el caso de la curva euro/yen, esta es su curva de desviación estándar sobre 150 sesiones.

Al igual que en el caso del bund alemán, a pesar de lo vertical de los descensos en el spread yen/euro, esta curva no ha conseguido alcanzar extremos negativos en la zona de -2 desviaciones estándar que nos invitaran a pensar en un suelo fiable para las bolsas. A la vista de la curva roja, se antoja probable esperar descensos adicionales en el euro para encontrar un suelo fiable que sirviera como catalizador de un soporte férreo para las bolsas.

Resuminedo: de nuevo, la bolsa parece apartarse de la economía real. Asistimos a un rebote contundente en las últimas sesiones mientras los bonos de los países europeos periféricos siguen deteriorándose. El escenario es sumamente complejo y aunque en el muy corto plazo parece que aún queda algo más de rebote, el devenir bursátil de las próximas semanas se antoja peligroso.

Mostrar comentarios