Alan García dice que el crecimiento brasileño está detenido por los aranceles

  • El expresidente peruano Alan García dijo hoy en Sao Paulo que la economía brasileña está "momentáneamente detenida" por su restrictiva política arancelaria y defendió la apertura comercial para que actúe como un "equipo mundialista" llamado a jugar con actores como Rusia, China e India.

Sao Paulo, 25 may.- El expresidente peruano Alan García dijo hoy en Sao Paulo que la economía brasileña está "momentáneamente detenida" por su restrictiva política arancelaria y defendió la apertura comercial para que actúe como un "equipo mundialista" llamado a jugar con actores como Rusia, China e India.

El ex jefe de Estado de Perú abogó por una política de reducción de los aranceles, la burocracia y las barreras no arancelarias que Brasil impone al comercio internacional para lograr una mayor integración con sus vecinos durante un seminario sobre inversiones entre Perú y Brasil.

"Se necesita mayor apertura, que es lo que finalmente genera crecimiento y empleo", dijo García en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) y añadió que Brasil tiene más integración comercial con China que con Perú.

En su opinión, todos los países latinoamericanos tienen la vista puesta en Brasil, al que ven como "un hermano mayor" y desean que acelere su crecimiento para beneficiarse de él.

"Deberíamos ir mucho más rápidamente" en el proceso de integración comercial, dijo el expresidente, quien añadió que hay un "límite" que no se está superando en las relaciones económicas con Brasil.

Además, dijo que "el mundo de hoy exige aranceles planos", y que los países que practican impuestos a la importación elevados comienzan a "aislarse".

En declaraciones a la prensa posteriores a su discurso, García dijo que "en un mundo que hay equipos, Brasil es un equipo mundialista", y agregó que en el contexto económico está llamado a jugar con países como Rusia, China e India.

Precisó que, si bien la balanza comercial brasileña es superavitaria, presenta un déficit en manufacturas, y alertó que esa situación no será superada sin la reducción de los aranceles.

El exgobernante peruano destacó que su país ha hecho un esfuerzo en la apertura de su economía a las inversiones extranjeras, la reducción del arancel promedio del 13 al 4 por ciento, la firma de tratados de libre comercio y la reducción de la pobreza.

"Nosotros hemos hecho la tarea", declaró García, quien añadió que "tendría que ser un gran mentiroso para decir que todo está bien".

El ex jefe de Gobierno peruano criticó a los países que nacionalizan empresas bajo el argumento de que no han hecho suficientes inversiones, en una referencia velada a la decisión del Gobierno argentino presidido por Cristina Fernández de expropiar el 51 por ciento del capital social que la petrolera Repsol detentaba en YPF.

Asimismo defendió la seguridad jurídica de las inversiones en su país bajo el Gobierno de Ollanta Humala, de quien dijo que está gobernando con la "prudencia" que en su día tuvo en Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Mostrar comentarios