"Alarma sobre el decreto andaluz es ideológica", dice eurodiputado socialista

  • La alarma sobre el decreto andaluz de expropiación de viviendas en proceso de ejecución hipotecaria es puramente ideológica", según el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo.

Madrid, 18 jul.- La alarma sobre el decreto andaluz de expropiación de viviendas en proceso de ejecución hipotecaria es puramente ideológica", según el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo.

Sánchez Presedo, negociador del Parlamento Europeo en la directiva sobre hipotecas, dijo hoy que el decreto andaluz "no tiene impacto en la salud financiera" de las entidades, por lo que minusvaloró la importancia que le ha dado la Comisión Europea en su último informe sobre la salud financiera de la banca española.

"El decreto andaluz tiene importancia social, no financiera, y la única manera de salir de la crisis es un compromiso con la gente que tiene problemas reales".

El eurodiputado socialista ha participado en las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo (Estados miembros) sobre la futura directiva de hipotecas.

Esta directiva contempla la posibilidad de que las partes se pongan de acuerdo en la dación en pago, sin que los Estados miembros puedan oponerse a ella.

La directiva también persigue que la ejecución hipotecaria no se convierta en la primera solución frente al impago y propone formas para flexibilizar la amortización de la deuda.

Según Sánchez Presedo, "el problema real de las entidades financieras es la falta de crecimiento".

En su informe del pasado 10 de julio, la CE afirmó que la banca española, pese a que ha aumentado en solvencia, se enfrenta a desafíos que podrían dificultar la estabilización, entre ellos el decreto andaluz contra los desahucios.

Sánchez Presedo habló de "alarmismo excesivo" frente al decreto y cifró en 200 los casos de aplicación.

"Nada en esta directiva de hipotecas impide solucionar un problema social", dijo Sánchez Presedo.

Mostrar comentarios