Alcala Data Center: máxima fiabilidad, máxima seguridad

  • Telefónica ha inaugurado hoy su Alcalá Data Center, el mayor centro de datos del mundo que con la calificación Tier IV que significa máxima fiabilidad (99,995 %), además de contar con la máxima seguridad y un sistema eléctrico que consume un 75 % menos de energía que centros similares.

Madrid, 30 abr.- Telefónica ha inaugurado hoy su Alcalá Data Center, el mayor centro de datos del mundo que con la calificación Tier IV que significa máxima fiabilidad (99,995 %), además de contar con la máxima seguridad y un sistema eléctrico que consume un 75 % menos de energía que centros similares.

Estos centros son imprescindibles para dar los nuevos servicios de computación en la nube, las comunicaciones entre máquinas o los nuevos servicios basados en las grandes bases de datos, Big Data.

En el mundo sólo existen ocho centros de datos con esta calificación que otorga el "Uptime Institute", y dos de ellos están en Madrid, el de Telefónica y el que el BBVA inauguró hace un año, pero el de la operadora es el mayor del mundo.

Esta calificación supone que tiene el sistema con un nivel más alto de seguridad ante fallos, ya que todos sus sistemas son dobles y además está conectado con el centro de datos que la operadora tiene en la calle Julián Camarillo en Madrid, lo que le da un mayor respaldo.

El consejero delegado de Telefónica Global Tecnology, Juan Pedro Gravel, ha explicado que cuando el centro lleve operativo 6 meses obtendrán la calificación Tier IV Gold que es un nivel superior de fiabilidad que se obtiene cuando está operativo.

El centro ha sido diseñado, construido y puesto en marcha por Ferrovial en poco menos de dos años y esta empresa llevará el mantenimiento.

Se ha realizado sobre un terreno de 78.400 metros cuadrados y el edificio ocupa en la actualidad 24.700 pero cuando esté terminado se extenderá por una superficie de 65.700 metros cuadrados.

La inversión total supondrá más de 300 millones de euros pero en la primera fase, con 7 salas que son realmente 7 centros de datos independientes, se han invertido ya 120 millones, de los que 24 son ayudas públicas bien por subvenciones o por créditos blandos.

Hasta hace poco este tipo de centros se ubicaban en países fríos o en lugares donde la energía fuera barata ya que sus equipos de refrigeración gastaban mucha energía, pero este centro está diseñado bajo los criterios internacionales "Green IT" de ecoeficiencia y sostenibilidad.

Los directivos de Telefónica han explicado que su sistema de refrigeración aprovecha el aire del exterior para enfriar un millón de metros cúbicos de agua hasta los 10 grados, por lo que el consumo es mínimo.

Una vez que esté terminado los sistemas eléctricos eficientes permitirían abastecer una ciudad de 50.000 habitantes.

Además, este centro tiene condiciones de seguridad física muy superiores a los que tienen otros, ya que cuenta con un vallado a prueba de intrusiones con vehículos pesados y un sistema de cámaras que graba continuamente todas las operaciones que se realizan sobre los servidores de las diferentes salas.

Llama la atención el suelo de 1,20 metros de profundidad para poder trabajar con amplitud en los sistemas que alberga y que estos suelos aguantan dos mil kilos por metro cuadrado.

Telefónica va a concentrar en este centro todas sus infraestructuras de datos de Reino Unido, Alemania, República Checa y España en lo que invertirá otros 200 millones de euros.

Pero es también un centro diseñado para las empresas de todo tamaño que pueden instalar en ellos sus propios servidores o alquilarlos a Telefónica para poder acceder a servicios sofisticados con importantes ahorros.

El Consejero Delegado de Telefónica Global Tecnology ha destacado el gran nivel tecnológico que tiene España y sus buenas condiciones geológicas para albergar este tipo de centros.

La operadora recientemente inauguró otro centro de datos en Brasil y otro en México.

Mostrar comentarios