Alcalde de Buenos Aires insta al Gobierno argentino a pagar deudas del metro

  • El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ratificó hoy su rechazo al traspaso a la órbita de la ciudad de las siete líneas de metro de la capital argentina y aseguró que su administración se hará cargo del servicio si el Gobierno de la peronista Cristina Fernández "paga las deudas del pasado".

Buenos Aires, 2 mar.- El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ratificó hoy su rechazo al traspaso a la órbita de la ciudad de las siete líneas de metro de la capital argentina y aseguró que su administración se hará cargo del servicio si el Gobierno de la peronista Cristina Fernández "paga las deudas del pasado".

El conservador Macri convocó hoy a una rueda de prensa para responder al discurso que Fernández pronunció este jueves al dar inicio a un nuevo curso parlamentario, en el que calificó de "adolescente y bochornosa" la actitud del alcalde de rechazar el traspaso.

Macri había tomado esa determinación el último miércoles, después de que el Gobierno nacional ratificara que desde el día 1 de marzo retiraría a la Policía Federal de la vigilancia de las estaciones, lo que también motivó este jueves una huelga de los trabajadores del metro.

"Esto es poco serio. No se puede andar devolviendo el metro en una rueda de prensa como si fuera un par de zapatos", se quejó la mandataria antes de trasladar el conflicto al alcalde al anunciar que prolongaría durante un mes más la presencia de la Policía Federal en las instalaciones del "subte", como lo llaman los porteños.

En su comparecencia de hoy, Macri refutó siete supuestas "falsedades" en el discurso presidencial y consideró que los asesores de Fernández "mienten" a la mandataria.

Mauricio Macri detalló que la Alcaldía desea hacerse cargo "del futuro del metro", pero instó al Ejecutivo de Fernández a pagar las deudas del pasado.

Acusó al Gobierno central de haber dejado obras inconclusas en el servicio y sostuvo que para la vigilancia del metro no se necesitan 240 policías, como dijo la ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, sino casi 1.200 agentes.

Macri afirmó que enviará a Fernández una carpeta con toda la información que brindó hoy a la prensa y convocó a la presidenta a reunirse para tratar el asunto.

"Si quiere traspasarnos el servicio de metro y los recursos, nos haremos cargo. Pero no podemos hacerlo sin recursos", añadió.

Unas horas después, el Gobierno nacional salió a responder al alcalde por medio de Garré y de su colega de Planificación Federal, Julio De Vido.

"Lo único que busca Macri son excusas para no hacerse cargo luego del contundente discurso de la presidenta en el Congreso", indicó De Vido en un comunicado, mientras que Garré, por su parte, opinó que el jefe del Gobierno porteño "pretende confundir a los ciudadanos" cuando habla de las cifras de policías.

La polémica entre el Gobierno argentino y la Alcaldía de Buenos Aires se produce en momentos en que el sistema de transporte ha quedado en el ojo de la tormenta tras la tragedia ferroviaria que hace nueve días causó medio centenar de muertos en la capital del país.

Mostrar comentarios