Más de 200 alcaldes y presidentes de diputaciones piden ante el Ministerio un reparto justo de la PAC

EUROPA PRESS

Al frente de la numerosa comitiva andaluza, el secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha explicado que los socialistas harán todo lo que esté en su mano para "arrancar al PP lo que creemos que es justo" y ha expuesto que, si bien se han perdido 616 millones de euros, se trabajará para que se incorporen podrían 45 millones de euros a estas ayudas asociadas para toda España, de los que 33 podrían llegar a Andalucía.

"Sabemos que es una tirita para una gran herida de 616 millones de euros, pero vamos a pelear hasta el último euro en defensa del mundo rural", ha explicado Reyes a los periodistas en Madrid, donde ha dicho "echar de menos a quienes se les llena la boca en la defensa del campo". "Brillan por su ausencia cuando tienen que defender los intereses de Andalucía", ha dicho en alusión a los dirigentes del PP.

El responsable socialista ha recordado que la pérdida global de la PAC en Andalucía, incluyendo los fondos de desarrollo rural, se eleva a 902 millones de euros y ha expuesto que es "la única comunidad autónoma de España que pierde con esta reforma", que fue diseñada por el PP para "beneficiar a otras comunidades y perjudicar como siempre a Andalucía", donde hay más de 230.000 olivareros.

"Una vez más el Gobierno de Rajoy ha agredido a Andalucía y una vez más el PSOE se pone al frente del interés de esta tierra, de sus agricultores y de sus ganaderos. Los socialistas nos podemos permanecer parados", ha lamentado Reyes en su labor de portavoz del resto de presidentes provinciales y responsables socialistas.

El dirigente jiennense también ha recordado que la propia presidenta andaluza, Susana Díaz, envió una carta al presidente del Gobierno "pidiendo justicia para Andalucía y especialmente para los paganos de esta reforma, que son los pequeños y medianos agricultores".

Además, ha expuesto que el anterior ministro, Miguel Arias Cañete, se comprometió en su momento con las organizaciones agrarias a que Andalucía no perdería un euro y al final "resultó verdad" porque "no ha perdido un euro, sino 616 millones".

Reyes ha detallado que en el anterior marco comunitario los perceptores de ayudas de menos de 5.000 euros no sufrían retención alguna, mientras que los perceptores de ayudas de más de 300.000 euros sufrían retención del 14 por ciento; mientras que con el nuevo marco, los agricultores con menos de 5.000 euros sufren un recorte del 16 por ciento.

"Una vez más, el PP ha hecho lo que va en su RH, quitar a los que menos tienen para dárselo a los que más tienen", ha mantenido el presidente de la Diputación de Jaén, que también ha censurado la eliminación de las ayudas inferiores a 300 euros, lo que también confirma que el PP "se debe únicamente a los poderosos".

DIFICULTADES PARA EL OLIVAR

El olivar es, según ha asegurado, uno de los sectores más castigados por el reparto de la PAC y, al respecto, Reyes ha advertido de que en estas circunstancias el sector tiene que "competir con un olivar italiano que tiene ayudas asociadas". "Ahora que el olivar andaluz ha empezado a dar pasos, agrupando oferta y saliendo a comercializar, hay que competir con Italia con una diferencia importante en cuanto a euros", ha lamentado.

Además, ha tildado de "auténtica barbaridad" la situación del olivar menos productivo, ese olivar de pendiente "que es imposible de mecanizar, que lo recogen las familias y que ha permitido mantener la población en las sierras y en el medio rural".

Al acto en la capital de España, además de los responsables socialistas locales, han acudido el presidente de la Diputación de Huelva y secretario provincial de los socialistas, Ignacio Caraballo, su homóloga en sendos cargos en Cádiz, Irene García. Por parte de Córdoba, también han contado con el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, el de la de Granada, José Entrena, y el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo.

Mostrar comentarios