Alcatel-Lucent anuncia una pérdida de 1.374 millones de euros en 2012

  • El grupo francés Alcatel-Lucent anunció hoy una pérdida de 1.374 millones de euros en 2012, frente al beneficio de 1.095 millones del año anterior, y confirmó la salida de su presidente, Ben Verwaayen, en mayo próximo.

París, 7 feb.- El grupo francés Alcatel-Lucent anunció hoy una pérdida de 1.374 millones de euros en 2012, frente al beneficio de 1.095 millones del año anterior, y confirmó la salida de su presidente, Ben Verwaayen, en mayo próximo.

El relevo tendrá lugar a partir de la próxima junta de accionistas del grupo, prevista para mayo, indicó la empresa de electrónica en un comunicado.

Alcatel-Lucent facturó el año pasado 14.446 millones de euros, un 5,7 % menos que en 2011, y su resultado de explotación fue de 490 millones negativos, frente a los 251 millones positivos de 2011.

En el cuarto trimestre, el grupo perdió 1.372 millones de euros, frente a la ganancia de 868 millones registrada en el mismo periodo del año anterior, y su resultado de explotación fue de 66 millones, frente a los 210 millones del mismo periodo de 2011.

De octubre a diciembre, los ingresos de la compañía se situaron en 4.096 millones, un 1,3 por ciento que en el mismo periodo anterior, pero un 13,8 por ciento más que en el trimestre precedente.

El director financiero de la compañía en España, Felipe Lázaro, reconoció en conversación telefónica con Efe que aunque el año ha sido "complicado", las cifras del cuarto trimestre "han estado por encima de las expectativas internas y externas", lo que a su juicio ratifica que la empresa avanza por el camino adecuado.

Lázaro apuntó que el plan de reajuste lanzado a mitad de año, encaminado a ahorrar 1.300 millones de euros, ha comenzado a dar sus frutos y debería reflejarse en los resultados del actual ejercicio fiscal.

Destacó además que aunque la pérdida de 1.374 millones de euros resulta llamativa, "lo más importante en este caso es que prácticamente el 100 % de esa cifra obedece a una limpieza del balance, que no va a suponer un desembolso en caja".

El director financiero de la compañía en España destacó que la caída del 16,4 por ciento de los ingresos en Europa a lo largo de 2012 refleja la "situación macroeconómica complicada" de la región, en la que no se esperan cambios hasta que ese contexto cambie.

Aunque Lázaro evitó facilitar porcentajes precisos sobre los países más afectados en esa zona, sostuvo que la situación no les ha pillado "desprevenidos" y que la estructura de costes en esas filiales se ha adecuado "con la suficiente antelación".

Asimismo, señaló que la salida de Verwaayen se explica porque se ha considerado que el plan de reposicionamiento emprendido cuando se incorporó a la firma en 2008 "ha concluido satisfactoriamente", y le corresponde ahora a un nuevo liderazgo afrontar la siguiente fase.

Mostrar comentarios