Alemania acepta negociar que el Fondo de Rescate Europeo sea más grande

    • El Ministerio de Finanzas de Alemania ha calificado de "puramente abstracta" cualquier discusión sobre un importe exacto.
    • Sí reconoce que hay conversaciones en Bruselas sobre la capacidad de apalancamiento del MEDE.
Alemania no ve factible potenciar el MEDE hasta los dos billones
Alemania no ve factible potenciar el MEDE hasta los dos billones
lainformacion.com/Reuters

El Ministerio de Finanzas de Alemania ha dicho este el lunes que los comentarios sobre la posibilidad de elevar la capacidad de apalancamiento del fondo permanente de rescate (MEDE) hasta 2 billones de euros a través de la participación del sector privado no son realistas, y calificó de "puramente abstracta" cualquier discusión sobre un importe exacto.

No obstane, el portavoz del ministerio, Martin Kotthaus, ha reconocido que están teniendo lugar conversaciones en Bruselas al respecto de este tema.

Estas declaraciones han surgido como respuesta al artículo publicado en la revista Der Spiegel en el que se afirma que la eurozona está negociando cuadruplicar la capacidad del MEDE, permitiendo elevar su apalancamiento hasta 2 billones.

"No es factible hablar sobre cifras en la actualidad", dijo Kotthaus a los periodistas. No obstante, el portavoz también ha señalado que el Gobierno y el Parlamento alemán apoyan la idea de potenciar la capacidad del fondo a través de la participación de capital privado, "en préstamos u otros instrumentos para los Estados que lo requieran", de igual manera que respaldaron estos instrumentos para el FEEF.

Se prevé que el MEDE entre en vigor el 8 de octubre con una potencia de fuego de 500.000 millones de euros.

Kotthaus también ha indicado que no tenía información sobre una noticia separada del Spiegel sobre un supuesto agujero de 20.000 millones de euros en el presupuesto de Grecia.

El Tribunal Constitucional alemán puso este mes como una de las condiciones para ratificar el fondo que cualquier modificación del mismo se consultase al Bundestag.

Mostrar comentarios