Alemany: concesionar red viaria de alta capacidad aportaría 14.000 millones

  • El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha dicho hoy que si la Administración decidiese concesionar por treinta años el conjunto de la red viaria de alta capacidad, actualmente libre de peajes, el potencial de ingresos del Estado se situaría en torno a los 14.000 millones de euros.

Barcelona, 20 mar.- El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha dicho hoy que si la Administración decidiese concesionar por treinta años el conjunto de la red viaria de alta capacidad, actualmente libre de peajes, el potencial de ingresos del Estado se situaría en torno a los 14.000 millones de euros.

Durante su discurso ante la junta de accionistas del grupo, Alemany ha dicho que esta cifra, sacada de un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid, sería aproximada ya que habría que ver qué tramos de la red pueden ser objeto de concesión.

Ha asegurado que la aplicación de la euroviñeta a los vehículos pesados generaría unos ingresos anuales recurrentes para el Estado de 1.700 millones de euros, según el mismo estudio.

La extensión a los vehículos ligeros, en estudio por parte de la Comisión Europea, conllevaría unos ingresos combinados de 4.400 millones y la liberación de partidas de los presupuestos públicos en la construcción, mantenimiento y explotación de la red superaría los 3.300 millones de euros anuales.

Ha apostado, una vez más, por avanzar en el modelo armónico de infraestructuras de pago por uso de infraestructuras viarias, lo que daría "coherencia" al sistema viario español y ayudaría a superar los "problemas de aceptación de peaje" como mecanismo de corresponsabilidad del usuario en la financiación.

Alemany se ha mostrado partidario de políticas como las que hacen en Francia, donde las concesionarias invierten recursos significativos a corto plazo en la red de concesiones a cambio de una extensión limitada del periodo concesional.

En este sentido, ha explicado que el sector concesional ha promovido ante el Gobierno propuestas de este tipo y ha asegurado que, en los últimos meses, están observando en el Gobierno central una reflexión "más positiva" sobre la conveniencia de adoptar en un futuro ambas medidas, la de la tarificación e invertir a cambio de alargar las concesiones, "dos medidas que sería conveniente que fueran unidas".

Durante su intervención en la Junta de Accionistas de Abertis, Alemany ha dicho que no es un profeta de los "brotes verdes" y que, más bien, repetiría lo que dijo hace doce meses sobre que "las previsiones nos hablan con gran claridad de otro año de crisis".

Ha mostrado su deseo de que el 2013 suponga un punto de inflexión en la coyuntura económica y ha dicho que hay que ser capaces de concretar las reformas necesarias para un mayor aprovechamiento del sector público-privado.

Mostrar comentarios