Alestis entrega a Airbus cono cola del primer A350 que hará ensayos en vuelo

  • El grupo aeronáutico andaluz Alestis ha entregado a Airbus el cono de cola del primer avión de pasajeros A350 WXB que realizará ensayos en vuelo.

Sevilla, 23 oct.- El grupo aeronáutico andaluz Alestis ha entregado a Airbus el cono de cola del primer avión de pasajeros A350 WXB que realizará ensayos en vuelo.

Según ha informado en un comunicado Alestis, proveedor de primer nivel (tier 1), la entrega se ha hecho a la línea de montaje final de Toulouse (Francia).

La complejidad del producto ha obligado a usar tres tecnologías diferentes para trabajar con fibra de carbono: la Automated Fiber Placement, de la que sólo existen unas pocas máquinas en toda España y una de ellas se encuentra en las instalaciones de Alestis en El Puerto de Santa María: la Automatic Tape Laying Machine (ATL) para fabricar los largueros; y la manual, para las cuadernas.

Además, estas tecnologías tienen que conjugarse con el resto de componentes de diversos materiales que integran la sección 19.1 o cono de cola.

Este es uno de los motivos que ha hecho necesario que cuatro plantas de la compañía se hayan implicado en un programa que maneja más de mil referencias o piezas: las instalaciones de Tecnobahía, en El Puerto de Santa María (Cádiz), se encargan de la producción en AFP y ATL; San Pablo, de la producción de piezas de fabricación manual en materiales compuestos; Miñano, de los elementos de chapa; y Puerto Real, del montaje final.

Esta entrega "demuestra la capacidad de Alestis de enfrentarse al diseño y fabricación de aeroestructuras que necesitan la utilización de las tecnologías de última generación del sector aeronáutico y la constatación de ser una garantía a la hora de desarrollar programas fundamentados en la utilización de materiales compuestos, que permiten a los aviones reducir considerablemente el consumo de combustible y las emisiones de CO2", destaca la empresa .

Alestis Aerospace también desarrolla la belly fairing -panza del avión- del A350 XWB, una compleja aeroestructura de la que ya efectuó su primera entrega el pasado mes de febrero.

Esta entrega coincide con un momento delicado de la compañía desde el punto de vista financiero al estar inmersa en un proceso concursal y en la negociación de un plan de viabilidad, que supone el despido de unos 320 de los 1.600 trabajadores con los que cuenta en sus fábricas en España y 205 traslados.

Además, Alestis busca un socio financiero para hacer frente a sus problemas derivados de las fuertes inversiones realizadas en el A350 y cuenta con una cartera de pedidos de más de 2.400 millones en diez años.

El accionariado de Alestis lo conforman el grupo vasco Alcor, con un 42 %; la Junta a través de la Agencia IDEA, con casi el 20 %; Banca Cívica (Cajasol), el 15 %; Unicaja, el 14 %; el Banco Europeo de Finanzas, el 6,8 %, y Airbus (1,85 %).

Mostrar comentarios