Alguna oferta por FagorBrandt quiere también actividades fuera de Francia

  • Alguno de los cuatro candidatos que han formalizado ofertas para quedarse con FagorBrandt, la filial francesa de Fagor, querría también comprar actividades del grupo de electrodomésticos fuera de Francia.

París, 20 ene.- Alguno de los cuatro candidatos que han formalizado ofertas para quedarse con FagorBrandt, la filial francesa de Fagor, querría también comprar actividades del grupo de electrodomésticos fuera de Francia.

La información la dio hoy la dirección de FagorBrandt, que en un comunicado indicó que dos de las cuatro ofertas consideradas antes del cierre del plazo el pasado viernes son "significativas", aunque ninguna de ellas está interesada por quedarse con toda la plantilla.

FagorBrandt, que se encuentra bajo administración judicial mientras se busca una salida para evitar la quiebra, contó que tres de esos cuatro pretendientes admitidos son grupos industriales, y el último "una sociedad de inversión".

De esos proyectos "más o menos completos" entre la decena que llegaron a los administradores judiciales, dos son "significativos" -señaló-, lo que "permite confirmar el atractivo de FagorBrandt, su herramienta industrial, sus productos, sus marcas y su capacidad de innovación en las tecnologías que desarrolla para los consumidores".

No obstante, reconoció que ninguno de ellos prevé quedarse con todos los empleados y además incluyen "condiciones suspensivas" de sus propuestas.

La filial francesa de Fagor tiene una plantilla de 1.200 personas repartidas esencialmente en cuatro plantas de producción, además de su sede en la región de París.

Algunas de las ofertas son "parciales" otras "más largas cubren, "más allá de las marcas, la asunción también de actividades en el extranjero", precisó.

Preguntada sobre qué país o países estarían concernidos, una portavoz de FagorBrandt señaló que no se pueden dar más detalles a ese u otro respecto antes de que los administradores judiciales los presenten el próximo miércoles a los representantes del comité de empresa.

Según las filtraciones a la prensa francesa, una de las empresas que postula para hacerse con FagorBrandt es el conglomerado argelino Cevital, con actividad en los electrodomésticos, la industria agroalimentaria o los muebles, con una plantilla de 13.000 empleados.

El ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg, en un desplazamiento a la planta de FagorBrandt en Orleans, aseguró a los trabajadores el sábado que será "intratable con cualquier forma de recuperación que parezca un fondo especulativo o un ladrón de marca".

En una entrevista radio-televisada, Montebourg consideró que las propuestas presentadas, que en el mejor de los casos pretenden quedarse con 1.200 trabajadores en Francia son insuficientes.

El ministro, a cuya iniciativa FagorBrandt recibió un préstamo del Estado de 10 millones de euros para poder seguir en actividad, manifestó su intención de que quien se quede con la compañía de electrodomésticos asuma "la totalidad o la práctica totalidad" de los centros de producción, así como el máximo número posible de asalariados.

Mostrar comentarios