Almirall avisa de que el recorte del gasto farmacéutico amenaza la I+D

  • El consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha avisado hoy de que el recorte del gasto farmacéutico impulsado por el Gobierno no contribuye a resolver el problema de la sanidad pública española y además amenaza la inversión de las farmacéuticas en investigación y desarrollo (I+D).

Barcelona, 14 jun.- El consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha avisado hoy de que el recorte del gasto farmacéutico impulsado por el Gobierno no contribuye a resolver el problema de la sanidad pública española y además amenaza la inversión de las farmacéuticas en investigación y desarrollo (I+D).

Durante un desayuno organizado por la consultora PwC y el diario La Vanguardia, Sanchiz ha alertado de que "dañar" la inversión en I+D de este sector supone "pegarse un tiro en el pie".

El directivo de la farmacéutica catalana, propiedad de la familia Gallardo, ha asegurado que en los últimos años el Gobierno español ha reducido el gasto farmacéutico, que ha pasado del 25 al 15 % del total del gasto sanitario.

En este sentido, ha dicho que pretende "atacar" de nuevo ese porcentaje no contribuirá a solucionar el problema de la sanidad pública española, ya que, según ha argumentado, las innovaciones farmacéuticas evitan gastos de hospitalización o de urgencias a la administración.

Por ello, ha concluido que el gasto farmacéutico "es mucho más parte de la solución" que del problema del sistema sanitario español.

Centrar el debate del futuro del modelo sanitario sobre el gasto farmacéutico es "totalmente injusto", ha argumentado, y ha recordado que el gasto sanitario en España está por debajo de la media de la UE.

Asimismo, el directivo ha recordado que los medicamentos de marca de hoy son los "genéricos de mañana", y ha pedido al Gobierno español que se reconozca el carácter estratégico de la labor en I+D de las farmacéuticas.

El consejero delegado de Almirall también ha reclamado "un precio adecuado" a los medicamentos que lanzan al mercado las farmacéuticas, y ha recordado que el coste medio desde que se descubre una molécula hasta que se lanza un fármaco al mercado ronda los 1.300 millones de dólares.

En 2011 Almirall invirtió en I+D 144,5 millones de euros, lo que supone el 3 % de la inversión del sector en España, ha precisado Sanchiz, que ha subrayado que la compañía quiere seguir apostando por la I+D, pero que si no se dan las condiciones económicas para seguir haciéndolo deberá "replantearse su modelo de negocio".

Durante el turno de preguntas, un directivo de la farmacéutica Ferrer que había ocupado cargos en el Ministerio de Sanidad ha replicado a Sanchiz que la administración sí que había apoyado durante todos estos años a las farmacéuticas nacionales con ayudas y subvenciones, y le ha recriminado su "visión partidista" del problema.

Por su parte, Sanchiz le ha respondido que, aunque el gasto farmacéutico es más alto en España en porcentaje que en otros países europeos, se debe a que los otros componentes del gasto sanitario están por debajo de la media, y ha recordado también que España invierte en sanidad menos recursos que otros países europeos.

Mostrar comentarios