Almunia afirma cortafuegos europeo debe ser argumento creíble contra crisis

  • El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, señaló hoy que espera que la Unión Europea (UE) logre incrementar el fondo de rescate europeo para que sea "un argumento creíble contra nuevas dificultades".

Washington, 29 mar.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, señaló hoy que espera que la Unión Europea (UE) logre incrementar el fondo de rescate europeo para que sea "un argumento creíble contra nuevas dificultades".

"Esperamos aumentar el fondo de rescate, para que el cortafuegos financiero sea un argumento creíble contra nuevas dificultades", aseguró en un foro en Washington, donde se encuentra de visita.

Este fin de semana los ministros de Economía y Finanzas de la UE en Copenhague tienen previsto analizar el volumen de los fondos de rescate europeos.

La agenda de Almunia, comisario de Competencia de la UE, incluye mañana una conferencia en el Departamento de Justicia de EE.UU. y varias reuniones con la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés).

Durante el foro organizado por la delegación de la UE en Washington, Almunia reconoció que la situación es aún "difícil" en Europa, y que algunos países se encuentran en medio de una "corta recesión", pero valoró las "decisivas medidas" adoptadas en Europa tras la crisis.

"Europa ha adoptado un buen número de decisiones, profundizando la integración fiscal y la regulación financiera", agregó Almunia.

Valoró, en este sentido, la agenda de ajustes fiscales en algunos países como Italia y España, y destacó que deben avanzar en esa dirección, ya que cejar en ello sería un "error".

No obstante, señaló que el "problema ahora es ver de dónde va a provenir el crecimiento ahora".

"Está claro que los países de la periferia esperan una mayor demanda procedente de Alemania, ahora que la demanda externa se ha ralentizado", indicó.

Por último, destacó el proceso de recapitalización bancario en Europa, y aseguró que "se está llevando a cabo de manera más suave de lo previsto", aunque lamentó que el crédito sigue sin fluir con normalidad.

Mostrar comentarios