Almunia cree que los ajustes aplicados en Portugal empiezan a dar resultado

  • Las medidas de ajuste aplicadas por Portugal en los últimos meses para reformar su economía empiezan "a dar resultado", según el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien puso como ejemplo la reducción del déficit comercial.

Lisboa, 13 jul.- Las medidas de ajuste aplicadas por Portugal en los últimos meses para reformar su economía empiezan "a dar resultado", según el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien puso como ejemplo la reducción del déficit comercial.

Así lo aseguró hoy Almunia a los periodistas tras intervenir en una conferencia sobre la nueva Ley de Competencia lusa en Lisboa, en una breve visita a la capital portuguesa durante la que también se reunió con el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, y el de Economía, Álvaro Santos Pereira.

"Las autoridades de Portugal están aplicando el programa acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su apoyo financiero correctamente", destacó el comisario, quien sin embargo declinó pronunciarse sobre la posibilidad de que el país necesite más tiempo para rebajar su déficit público hasta los niveles previstos.

El propio Gobierno luso ha reconocido las dificultades que afronta para reducir en 2012 este déficit hasta el 4,5 % comprometido con la troika pese a haber cumplido a rajatabla las medidas de austeridad acordadas con las instituciones internacionales.

En el primer trimestre del ejercicio este indicador se situó en el 7,9 %, debido fundamentalmente a la caída de los ingresos por vía fiscal derivada del desplome de los niveles de consumo.

Almunia, sin embargo, puso el acento en el sostenido crecimiento de las exportaciones portuguesas y el significativo descenso de sus importaciones, lo que en su opinión es "el primer paso hacia la recuperación".

"Confío en que ya el próximo año Portugal presente una tasa de crecimiento positiva y que la recapitalización de sus bancos -que se encuentra ya en marcha- permita al país volver a ese camino", explicó.

El máximo responsable del área de Competencia en la UE subrayó que la mayor parte de los problemas de Portugal se arrastraban desde hace años y que la crisis "los ha puesto de manifiesto".

Almunia citó el elevado endeudamiento, el excesivo peso del sector público en la economía, la baja tasa de crecimiento en la primera década del siglo XXI, las deficiencias de su sector bancario así como la falta de eficacia en empresas públicas entre las razones que explican, bajo su punto de vista, lo ocurrido en el país.

Portugal vive la peor crisis de su historia moderna, lo que le llevó en abril de 2011 a solicitar el rescate financiero de la UE y el FMI después de varios meses bajo la intensa presión de los mercados.

El comisario europeo tampoco comentó la hipótesis de que el país necesite de un segundo rescate a partir del segundo semestre de 2013, una opción que ya contemplan diferentes analistas, expertos y agencias de calificación pero que ha sido rechazada por el Gobierno conservador luso.

Mostrar comentarios