Almunia dice que probablemente exigirá a Google mejorar sus propuestas

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que "probablemente" pedirá a Google que mejore sus propuestas para que le permitan cerrar la investigación por abuso de posición dominante en el sector de las búsquedas y publicidad en la red.

Bruselas, 28 may.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que "probablemente" pedirá a Google que mejore sus propuestas para que le permitan cerrar la investigación por abuso de posición dominante en el sector de las búsquedas y publicidad en la red.

Las propuestas están siendo sometidas actualmente al escrutinio del mercado, un procedimiento que debía concluir el lunes, pero que la CE ha decidido prolongar un mes a petición de los agentes consultados en este test, explicó Almunia en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Las respuestas de la consulta las recibirá el Ejecutivo comunitario a finales de junio, "las analizará y preguntaremos probablemente a Google -aunque no lo pueda anticipar formalmente, pero casi al 100 %- que mejore sus propuestas", explicó Almunia.

"Si al final de estos cambios Google nos envía las propuestas y consideramos que eliminan nuestras dudas, entonces podremos transformarlas en compromisos legalmente vinculantes" y cerrar el caso, explicó Almunia.

El objetivo de la CE es lograr una "solución positiva, lo que supondría que antes de fin de año el problema estuviera resuelto", recalcó el comisario español.

Si no hay acuerdo con el gigante de internet de Mountain View (California, EEUU), la CE irá "hasta el final del procedimiento" sancionador, añadió.

Bruselas abrió su investigación contra Google en 2010 y la multinacional presentó sus propuestas en enero pasado.

La CE señaló que en las búsquedas que hacen los usuarios, Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores.

También desaprobó la manera en que Google copia material original de las páginas web de sus competidores, como por ejemplo opiniones de los usuarios de hoteles o restaurantes, y lo utiliza en su propia página web sin permiso previo, y aprovecha los beneficios que eso conlleva.

Otra duda expuesta por la Comisión eran los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas, que dan lugar a una "exclusividad de facto" al gigante estadounidense y cierra posibilidades a competidores que también ofrecen servicios de publicidad.

Por último, la CE subrayó que Google impone restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas en línea, desde su plataforma AdWords a otras plataformas de competidores.

Google ha ofrecido propuestas que acataría durante un periodo de cinco años en el área económica europea.

En primer lugar, la compañía propone etiquetar los vínculos a sus propios servicios especializados de búsqueda, de manera que los usuarios puedan distinguirlos del resto; separar claramente esos vínculos promocionados por medio de gráficos como recuadros, y mostrar los vínculos a tres servicios de búsquedas especializados de otros rivales, próximos a los suyos propios.

Además, ofrece a todas las páginas web la posibilidad de rechazar la utilización de todo su contenido en los servicios de búsqueda especializados de Google, a la vez que garantizaría que ese rechazo no afectaría el lugar que ocupan en los resultados de las búsquedas generales.

También abrirá a todos los sitios de búsquedas especializadas la opción de marcar ciertas categorías de información de manera que no estén indexadas o sean utilizadas por Google, y proporcionará a los editores de periódicos la posibilidad de que controlen, página web por página web, la exposición de sus contenidos en Google News.

Otra propuesta es dejar de incluir en sus acuerdos con editores la obligación escrita o no escrita de que los anuncios de búsquedas en línea sean exclusivamente de Google.

Por último, propone dejar de imponer obligaciones que impiden a los anunciantes gestionar las campañas publicitarias en plataformas publicitarias de competidores.

Mostrar comentarios