Almunia pide a los Gobiernos que hagan "más con menos" en tiempos de crisis

  • El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que, en "tiempos de presupuestos reducidos", los Gobiernos nacionales deben ser capaces de "hacer más con menos" para generar "crecimiento y empleo".

Londres, 11 ene.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que, en "tiempos de presupuestos reducidos", los Gobiernos nacionales deben ser capaces de "hacer más con menos" para generar "crecimiento y empleo".

En un acto organizado en Londres por el King's College y el Colegio Europeo, el dirigente comunitario habló sobre la estrategia de la Comisión Europea para "la modernización del control de la ayuda estatal" en los próximos años.

Al comienzo de su intervención, Almunia se declaró "feliz" por el hecho de que esta conferencia tuviera lugar en Londres, "dado que el Reino Unido -dijo- es uno los más activos defensores" de esta cuestión.

Se trató de un guiño hacia un país al que la crisis económica está llevando a plantearse su relación con la Unión Europea (UE) y donde parte de su ciudadanía considera que la influencia de Bruselas en los asuntos nacionales es excesiva.

En este sentido, recordó la "visión y el coraje" que tuvieron los "padres fundadores" de la UE para otorgar al Ejecutivo comunitario "la competencia exclusiva para inspeccionar ciertas intervenciones económicas gubernamentales".

"Su visión es todavía válida hoy, pero necesitamos actualizar la manera en que queremos lograrlo", señaló el comisario español en referencia a una iniciativa que pretende "coordinar reglas y procedimientos y proponer un nuevo marco para los Gobierno europeos a partir de 2014.

La política de ayuda Estatal, lejos de ser una "obsesión burocrática" de Bruselas, aclaró, es una "herramienta muy importante" para mejorar el uso de los "recursos públicos y evitar el despilfarro del dinero del contribuyente".

Con el trasfondo de la crisis, para el comisario éste es, además, "el momento adecuado para renovar nuestra confianza en el poder" del Mercado Único y reforzar así la "capacidad de recuperación y dinamismo de nuestras economías".

Almunia también recalcó que, con la citada reforma, el potencial de crecimiento de Europa aumentará, aunque será necesario que la Comisión Europea y sus Estados miembros "permanezcan unidos para centrar el gasto público en los objetivos comunes europeos".

El comisario reconoció que los Gobiernos afrontan decisiones difíciles respecto al gasto público, pues "casi todos" se ven en la obligación de reducir al mismo tiempo sus niveles de deuda y consolidar sus finanzas.

En su opinión, los presupuestos públicos sólo podrán hacer frente a estas presiones a través del "crecimiento".

"El gasto gubernamental y las políticas fiscales -arguyó- deben estar dirigidas a crear las mejores condiciones para un periodo de expansión sostenible y sostenido".

Los impuestos y el gasto público, prosiguió, forman la base de una "estrategia de crecimiento creíble", que, no obstante, deberán estar acompañados por "reformas estructurales" y más "competitividad en el Mercado Único".

Asimismo, se necesitarán "inversiones inteligentes" que potencien "nuestro capital físico y humano" y reinicien los "motores de crecimiento" europeos, para lo cual, "la política de ayudas estatales debe cambiar de rumbo y llegar a ser más estratégica", dijo.

Mostrar comentarios