Alpine (FCC) se centra en mercados estables y se desmarca de Grecia o Albania

  • Alpine, filial de FCC, se ha marcado como objetivo potenciar en los próximos años la presencia en sus mercados tradicionales, especialmente en Austria, Alemania, Eslovaquia y República Checa, a fin de compensar la caída del negocio registrada en Albania o Grecia, que debe a la compañía 20 millones.

Gdansk (Polonia), 14 jun.- Alpine, filial de FCC, se ha marcado como objetivo potenciar en los próximos años la presencia en sus mercados tradicionales, especialmente en Austria, Alemania, Eslovaquia y República Checa, a fin de compensar la caída del negocio registrada en Albania o Grecia, que debe a la compañía 20 millones.

Durante una rueda de prensa, el nuevo consejero delegado de la filial austríaca, Johannes Dotter, ha explicado que debido a la evolución en Grecia y en algunos países balcánicos la compañía dejará de facturar en los próximos años cerca de 500 millones de acuerdo con los objetivos fijados para dicho periodo.

Asimismo, ha señalado que del importe total que le adeuda el país heleno, el 80 % corresponde al gobierno griego, al tiempo que ha subrayado que la compañía esperaba cobrar de esta deuda 5 millones a finales de año.

Para hacer frente a este contexto, Dotter ha asegurado que es necesario seleccionar bien los proyectos en la Europa Central del Este y en el Sureste europeo, conseguir una estructura empresarial más ligera y eficiente, mejorar los márgenes y potenciar la división de energía durante los próximos años.

De cara a 2015, Alpine espera que el mercado eslovaco crezca un 3,7 %, que el suizo se incremente un 1,9 %, que el alemán lo haga un 1,6 % y que el austríaco se mantenga en los niveles actuales. Sin embargo, la compañía prevé un descenso del 0,8 % en República Checa.

Fuera de los mercados domésticos de la compañía, Dotter ha apostado por Noruega, un país que considera exportador y "clave" a raíz de las inversiones que tiene previsto realizar el Gobierno, y por Asia Oriental, en especial por Singapur, donde ha realizado varios proyectos, y por Hong Kong, donde Alpine cuenta con una oficina.

En el ámbito energético, Dotter ha resaltado que el cambio de rumbo de la política energética alemana tras el parón nuclear, su apuesta por las renovables y el incremento de la demanda abren un gran mercado para la construcción de líneas eléctricas.

Además, ha agregado que Alpine busca oportunidades energéticas en Austria, proyectos eólicos en Polonia y Rumanía -ambos receptores de fondos europeos-, y que el objetivo es conseguir que esta división crezca en los próximos tres años en torno a los 300 millones desde los 450 actuales.

Sobre la construcción en Polonia de los estadios de fútbol PGA Arena en Gdansk, el Estadio Nacional de Varsovia, el municipal de Poznan y el de Henryk Reyman en Cracovia -que han supuesto una inversión de 600 millones-, Dotter ha indicado que espera cerrar con ganancias la puesta en marcha de estas instalaciones. Un área de negocio que la compañía considera más importante en términos de visibilidad que económicos.

Mostrar comentarios