Álvarez-Cascos critica al Gobierno por "marginar" a Galicia y a Asturias

  • Oviedo.- El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos ha denunciado hoy la "marginación gubernamental creciente en este ultimo lustro" que han soportado Galicia y Asturias "especialmente visible en el campo de las infraestructuras".

Oviedo.- El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos ha denunciado hoy la "marginación gubernamental creciente en este ultimo lustro" que han soportado Galicia y Asturias "especialmente visible en el campo de las infraestructuras".

Álvarez-Cascos ha realizado estas declaraciones en Oviedo en un acto en el que se le ha impuesto la insignia de oro de la Asociación de Día de Galicia en Asturias, en el que ha estado presente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El ex vicepresidente del Gobierno ha asegurado que sobre estas dos comunidades "acechan incertidumbres para avanzar en el proceso de vertebración territorial y de cohesión social".

A su juicio, el "agravio" de la cancelación del corredor ferroviario de Alta Velocidad del Cantábrico es "una condena inaceptable, de efectos muy negativos a corto y medio plazo".

Ha indicado que "el frenazo irresponsable, desde el punto de vista de la caída del empleo y de las necesidades objetivas de comunicaciones y de transporte, en la construcción de la Autovía del Cantábrico que unen estas dos autonomías es otra triste realidad".

En este sentido, ha recalcado que cuando el era ministro de Fomento esta Autovía avanzaba a "un ritmo de 18 kilómetros al año" y que "de haberse mantenido, los 38 kilómetros restantes deberían de haberse licitado antes de 2007 y puestos en servicio antes de que finalizara ese año".

Ha precisado que "la situación es conocida, los retrasos se suceden, pero las disculpas para justificarlos resultan inaceptables".

Álvarez-Cascos ha subrayado que la "desatención" que reciben del Gobierno estas dos autonomías "se traduce, pura y simplemente, en una gran exhibición de incompetencia y desidia que perjudica gravemente el transporte en el occidente asturiano y afecta negativamente a las comunicaciones con y desde Galicia".

Ha señalado que "el sueño de traspasar montañas que llevó a gallegos y a asturianos a las hazañas más difíciles en las tierras lejanas es el mismo que hoy tiene que animar la esperanza de tiempos mejores, en un afán de superación irrenunciable que requiere" todo el "ímpetu" posible.

"En nuestra querida y vecina Galicia tenemos el ejemplo más cercano de que juntos, unidos en torno a Alberto Núñez Feijóo, pudieron. En Asturias también podemos", ha aseverado Álvarez-Cascos que ha sido aclamado por muchos incondicionales durante el acto que se ha celebrado en Oviedo.

Entre gritos de "presidente, presidente", el político asturiano llegó al Auditorio Príncipe de Felipe de Oviedo acompañado por su mujer, María Porto.

Este acto ha sido aprovechado por los partidarios de Álvarez-Cascos para que éste sea elegido candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Asturias en las próximas elecciones.

La dirección nacional del PP quiere enfriar la situación del partido en el Principado de Asturias y dialogar durante las próximas semanas con las partes enfrentadas con el fin de acordar el nombre del candidato a la Presidencia, entre cuyos aspirantes se mantiene el ex ministro.

Numerosos alcaldes del PP, diputados regionales y autonómicos y un gran número de personas han abarrotado la sala de Cámara del Auditorio para apoyar a Álvarez-Cascos con gritos como "presidente, presidente" o "ven para levantar todo esto".

Mostrar comentarios