Amadeus blinda una quinta parte de su negocio con Iberia, Air France y Lufthansa

  • Las tres aerolíneas accionistas de Amadeus aportan una media de casi el 20% del negocio de la compañía en los tres últimos años. Esta contribución procede fundamentalmente de los ingresos de los negocios de distribución y soluciones tecnológicas, que se garantiza con acuerdos a largo plazo.
E.Utrera

Iberia, Air France y Lufthansa, las tres aerolíneas accionistas de Amadeus, han aportado una media de casi el 20% del negocio de la compañía en los tres últimos años. Esta contribución procede fundamentalmente de los ingresos de los negocios de distribución y soluciones tecnológicas.

La aportación de las tres aerolíneas es muy regular en los tres últimos ejercicios, desde el 18,4% de 2007 hasta el 19,7% de los dos últimos años. En 2009, los ingresos de Amadeus por prestación de servicios a sus tres principales accionistas -tras los fondos de capital riesgo BC Partners y Cinven- fueron 484,07 millones de euros.

Aunque el folleto de salida a bolsa no detalla de forma individualizada qué cantidad aporta cada aerolínea, sí explica que los ingresos provienen de dos patas fundamentales. La primera se corresponde con el negocio de distribución, por el que la compañía vende a sus clientes su plataforma tecnológica para poner en contacto a los proveedores de viajes –aerolíneas, hoteles o tour operadores, entre otros- con los las agencias de viaje. Se trata, por tanto, de ingresos por reservas.

La segunda pata tiene que ver con las soluciones tecnológicas o de TI, que Amadeus considera como su gran línea de crecimiento futuro. En este segmento se incluyen servicios como la búsqueda de tarifas o la emisión y venta de billetes.

¿Puede afectar la salida a bolsa del grupo, que empezará a cotizar el próximo 29 de abril, a las relaciones comerciales de Amadeus con sus accionistas? El folleto asegura que cuando los accionistas reduzcan su participación en el grupo, las aerolíneas “podrían incrementar sus relaciones comerciales con competidores de Amadeus” o dejar de utilizar sus servicios.

Una posibilidad que, de momento, no afecta a Iberia, que no venderá una sola acción en la salida a bolsa y mantendrá su 11,5%.Sí cambiarán las participaciones de Air France y Lufthansa. En la salida a bolsa, la primera reduce su participación del 23,3% al 15,11%, y la segunda, desde el 11,29% hasta el 7,56%.

Contratos largos

En cualquier caso, las aerolíneas española, francesa y alemana tienen contratos a largo plazo con Amadeus. En el negocio de distribución, las tres compañías firmaron acuerdos que datan de 1989, que se han ido prorrogando ejercicio a ejercicio. Este año, la central de reservas de viajes ha ampliado sus compromisos con los tres accionistas hasta 2103 en el caso de Air France y hasta 2014 en el de Iberia y Lufthansa.

En el negocio de soluciones de TI, el negocio de Amadeus con las tres partes está también blindado. Con el grupo francés, hay un acuerdo a diez años firmado el ejercicio pasado. Con Luftansa el plazo se alarga hasta 2020.

En el caso de Iberia no hay compromisos tan largos. El contrato está en vigor hasta, como mínimo, el cierre de este año, aunque se amplía automáticamente hasta que alguna de las partes decida lo contrario. Además, el grupo que preside Antonio Vázquez tiene firmado con Amadeus la solución de comercial electrónico hasta diciembre de 2011.

Por lo tanto, una quinta parte del negocio de Amadeus está blindada antes de su esperada salida a bolsa, la más importante por volumen de los tres últimos años. La vuelta al parqué de la compañía se produce con una valoración de hasta 8.366 millones de euros. Es decir, un 85% más que la que fijó hace cinco años cuando dejó el mercado bursátil a 7,35 euros por acción.

Mostrar comentarios