Amadeus no entra en el Ibex y puede pagar la decepción de los inversores

  • El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decidió en su reunión de ayer dejar intacta la composición del índice. En medio de los rumores que apuntaban a que la central de reservas de viajes podía entrar en el selectivo, Amadeus ha logrado crecer en bolsa más de un 5% en las últimas dos semanas, aunque ahora puede pagar la decepción del mercado.
Ana P. Alarcos

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex ha dejado a Amadeus con la miel en los labios. Ayer, el CAT celebró su segunda reunión anual y decidió no tocar la composición del principal indicador de la bolsa española, desmintiendo así los rumores que apuntaban a que la central de reservas de viajes podría sustituír a la constructora Sacyr o a la financiera Banesto como miembro 'número 35' del selectivo.

Con esta decisión, la posible entrada de Amadeus se retrasa, como poco, hasta septiembre, cuando el CAT celebrará la tercera de sus cuatro reuniones anuales. Sin embargo, la compañía capitaneada por David V. Jones ha estado aprovechando este tiempo para seguir con su escalada bursátil. En las últimas dos semanas, los títulos de la compañía se han revalorizado algo más del 5%, frente al 2,1% que ha ganado el Ibex y a los retrocesos del 8,6% de Sacyr  y del 1,2% en el caso de Banesto.

A pesar de las caídas que han sufrido últimamente, la constructora y el banco han logrado salvar 'in extremis' sus puestos en el indicador español de referencia porque, según los expertos, "el CAT ha preferido dar más margen a Amadeus para que afiance su posición en el mercado, ya que ni siquiera lleva dos meses cotizando".

La compañía saltó al parqué madrileño el 29 de abril a un precio de 11 euros por acción y con un valor de 4.923 millones de euros. Sólo seis semanas después, sus títulos han crecido un 13,6% (hasta 12,50 euros que fijó ayer) y su capitalización bursátil ha aumentado en más de 600 millones (hasta los 5.594). Con este resultado, Amadeus se convierte en la décimoquinta compañía que más vale de la bolsa española, por delante no sólo de Banesto y Sacyr, sino también de otras firmas como Banco Popular, Acciona, Telecinco o Iberia.

Parece que los inversores han apostado fuerte por el valor en un momento de máxima inestabilidad en el mercado porque, en ese mismo tiempo, el selectivo español ha caído un 9,5%, frente al 16,6% que se ha dejado Banesto y al 29% que ha retrocedido Sacyr.

Pero Amadeus no sólo cuenta con la simpatía de los inversores, sino que también tiene el apoyo de los analistas. Ante su evolución bursátil, los expertos no dudan en apostar por la recomendación de 'compra' de acciones de la compañía, mientras que elevan su precio objetivo hasta los 15,5 euros por título, según los datos de Bloomberg.

A pesar de este escenario, puede que las acciones de Amadeus paguen la decepción de los inversores, aunque cuenta con un punto a favor: los bancos y las constructoras son los dos sectores más castigados de toda la bolsa española.

Mostrar comentarios