Ambientalistas desconfían de justicia chilena en lucha contra hidroeléctrica

  • Organizaciones sociales y grupos ecologistas manifestaron hoy su desconfianza en que la Corte Suprema de Chile revierta una sentencia que permitirá la construcción de cinco represas en la Patagonia del país.

Marcial Campos Maza

Santiago de Chile, 9 oct.- Organizaciones sociales y grupos ecologistas manifestaron hoy su desconfianza en que la Corte Suprema de Chile revierta una sentencia que permitirá la construcción de cinco represas en la Patagonia del país.

"Todos los grandes desastres naturales en Chile han pasado en su momento por el máximo tribunal y todos los recursos que se han presentado lo han impugnado", dijo a Efe el dirigente del Grupo Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.

"No nos han escuchado (los jueces), simplemente no han escuchado los alegatos y por ellos se han producido los grandes daños a nuestro ecosistema", enfatizó Rendón.

El pasado viernes, la Corte de Apelaciones de la sureña ciudad de Puerto Montt impugnó por dos votos en contra una las iniciativas presentadas por entidades que se oponen al proyecto HidroAysén, que contempla la construcción de cinco embalses en el cauce de los ríos Pascua y Baker.

El ecologista sostuvo que en materia ambiental los tribunales chilenos han actuado de la misma manera que actuaron en materia de derechos humanos durante la dictadura (1973-1990).

"Los tribunales han hecho oído sordo de nuestras peticiones y por eso es que hemos tenido tantos casos de desastres ambientales en nuestro país que incluso han sido rechazados por la comunidad internacional", recalcó.

Rendon, que prepara una marcha que efectuarán en la capital chilena el próximo sábado, aseguró que los tribunales chilenos "hacen la vista gorda aunque hayan muchas irregularidades, muchos atropellos en materia ambiental".

HidroAysén, a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile, filial de la española Endesa, y la chilena Colbún, involucra una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de 5 represas y la generación de unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.

El dirigente del Grupo Acción Ecológica reconoció que las organizaciones sociales y los grupos ambientalistas no tienen muchas expectativas en el resultado de los recursos judiciales.

"Nosotros estamos convencidos de que este es un tema de resolución política y administrativamente lo que corresponde hoy día es que las autoridades del medioambiente actúen. Ellos deben decidir si permiten la destrucción de la Patagonia", apostilló.

Respecto a la marcha del próximo 15 de octubre, Rendón dijo que se espera una gran participación en Santiago tal como ha ocurrido en manifestaciones anteriores en las que se reunieron más de 40.000 personas.

"No sólo en Santiago también en otras ciudades ya que hemos recibido información de que los grupos ecologistas se están organizando para replicar las marchas, ojalá en todo Chile", enfatizó.

Rendón dijo que los estudiantes secundarios y universitarios que llevan movilizados desde hace cinco meses en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, también han sido invitados para que participen en defensa de: "nuestra naturaleza".

Respecto de la autorización, el dirigente explicó que la autoridad ya está informada desde la pasada semana y que este martes irán a pedir la confirmación.

"Suponemos que no habrá ningún inconveniente, no entenderíamos que la autoridad pusiera algún inconveniente. Es día sábado, se partirá desde la tradicional Plaza Italia a las 15.00 hora local (18.00 GMT) seguiremos por la Alameda, pasaremos frente al Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo) y confluiremos en el Parque O'Higgins", precisó.

El proyecto, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el pasado 13 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

Desde entonces, en Santiago y otras ciudades de Chile se han sucedido protestas contra el proyecto que han congregado a decenas de miles de personas, mientras el consorcio ha desplegado una campaña publicitaria para defenderlo.

La empresa ha explicado que las obras que forman parte de la construcción de HidroAysén incluyen mejoramiento de caminos, instalación de infraestructura portuaria, telecomunicaciones y abastecimiento eléctrico.

Mostrar comentarios