Ambientalistas luchan contra nueva ubicación del estadio de Beckham en Miami

  • El grupo ambientalista Tropical Audubon Society mantiene su férrea oposición a los nuevos planes de construcción del estadio de fútbol del inglés David Beckham en un emplazamiento contiguo al pabellón de los Miami Heat, en la bahía de Biscayne.

Miami (EE.UU.), 2 jun.- El grupo ambientalista Tropical Audubon Society mantiene su férrea oposición a los nuevos planes de construcción del estadio de fútbol del inglés David Beckham en un emplazamiento contiguo al pabellón de los Miami Heat, en la bahía de Biscayne.

El terreno, que fue sugerido por el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, a la franquicia de la MLS del exfutbolista inglés ha concitado la oposición frontal tanto de este grupo de defensa del ecosistema como de residentes en la zona.

"Escribí una carta al alcalde Giménez en la que le explicamos que mucha gente no sabe que en 1974 Florida estableció la protección de 70.000 acres de tierra sumergida en la bahía de Biscayne por su valores biológicos y estéticos", dijo hoy a Efe Laura Reynolds, directora ejecutiva del grupo ambientalista.

"Es exactamente un parque natural, una tierra sumergida, y ha estado protegida durante cuarenta años", argumentó la activista, quien apuntó que la "principal objeción" a la construcción del estadio en este emplazamiento es que trata de un "espacio verde público".

Además, la zona de construcción se adueñaría de una "preciosa" franja de mar frente a la bahía que "se utiliza para practicar actividades como la navegación de recreo o el kayac", entre otras, apostilló Reynolds.

"No queremos que se ocupen terrenos públicos que están protegidos y se privaticen de manera que la gente no tenga acceso a ellos", subrayó la directora de Tropical Audubon, cuya misión es conservar y restaurar los ecosistemas naturales.

En una rueda de prensa del pasado 23 de mayo, el empresario boliviano Marcelo Clauré, uno de los socios principales de Beckham, expresó su confianza en la construcción del estadio en este nuevo emplazamiento, después de que las autoridades rechazaran el primer proyecto de construcción en el puerto de Miami.

La alternativa ofrecida por Giménez al grupo inversor Miami Beckham United consiste en rellenar una franja de mar entre el conocido como Parque de los Museos y el American Airlines Arena, una prolongación de tierra que, según el alcalde, dotaría de suficiente terreno para la construcción de un estadio de fútbol.

Pero contra esta opción se han levantado las voces de cerca de un millar de vecinos de la zona, que ya han firmado una petición en línea contraria a los planes del grupo inversor liderado por Beckham, quien anunció a finales de mayo su intención de comprar el terreno contiguo al American Airlines Arena.

"Este plan es inaceptable", dijo tajante Reynolds, quien instó a los residentes en Miami a oponerse al proyecto, que, en su opinión, "genera muchas preguntas" y que tendrá que ser aprobado en consulta popular en las elecciones de noviembre próximo.

En el sitio de internet de esta organización se pide el apoyo de la comunidad y se indica en la petición seis pasos a seguir para "evitar que se ocupe la franja de mar" de Cayo Vizcaíno.

El primer paso consiste en firmar la petición "Alto a la propuesta de construcción" del estadio en una carta dirigida a Giménez, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y el comisionado del distrito, Marc Sarnoff.

También se pide a los firmantes que se comuniquen con los comisionados de la ciudad de Miami y les manden correos electrónicos "instándoles a que elijan otro lugar para el estadio que no requiera drenar y llenar esa zona de mar de la bahía".

Mostrar comentarios