Ambientalistas piden descartar proyecto de pesca en parques nacionales

  • Un total de 38 organizaciones ambientalistas pidió hoy a la Asamblea Legislativa de Costa Rica descartar un proyecto de ley que permitiría la "pesca para consumo doméstico" en el mar de los parques nacionales del país, lo que en su opinión causará daños a esas zonas protegidas.

San José, 23 ago.- Un total de 38 organizaciones ambientalistas pidió hoy a la Asamblea Legislativa de Costa Rica descartar un proyecto de ley que permitiría la "pesca para consumo doméstico" en el mar de los parques nacionales del país, lo que en su opinión causará daños a esas zonas protegidas.

"Categóricamente manifestamos que el proyecto de ley es altamente negativo para el ambiente, para el país y para nuestra sociedad" y que "significa claramente un cambio negativo de visión y de filosofía respecto a los parques nacionales", indica un manifiesto firmado por las organizaciones.

Los ambientalistas aseguran que el aval a esa iniciativa "conllevaría a la degradación inminente de los ecosistemas marinos", por lo que pidieron a los diputados "oponerse a este proyecto" y al Gobierno buscar "soluciones serias al problema pesquero".

En la actualidad, la Ley de Pesca y Acuicultura señala en su artículo 9 que está "prohibido el ejercicio de la actividad pesquera con fines comerciales y la pesca deportiva en parques nacionales, monumentos naturales y reservas biológicas".

El proyecto de ley, que está en estudio en el Congreso y al que se oponen los ambientalistas, es una reforma a ese artículo 9, la cual busca exceptuar de la prohibición a la pesca para el consumo doméstico.

Este tipo de pesca está definido en la Ley de Pesca y Acuicultura como "la que se efectúa desde tierra o en embarcaciones pequeñas, únicamente mediante el uso de cañas, carretes o cuerdas de mano, sin propósito de lucro y con el único objeto de consumir el producto para la subsistencia propia o de la familia".

El manifiesto de las 38 organizaciones indica que las áreas marinas de los parques nacionales representan sólo el 0,64 % de las aguas jurisdiccionales del país, por lo que "resulta innecesaria la promulgación de una ley que abra la pesca en estas zonas".

"Tenemos el 99 % de las aguas marinas para promover proyectos de ley que beneficien al sector pesquero artesanal y otros sectores que se interesen en la pesca responsable", agrega el documento.

Las organizaciones ambientalistas advirtieron que si se abre este tipo de pesca en los parques nacionales se favorecerá la pesca ilegal, se afectarán especies en peligro de extinción, las que han sufrido sobreexplotación y sus sitios de regeneración.

"La disminución del nivel de protección del que gozan los recursos naturales actualmente, atenta contra el derecho de las presentes y futuras generaciones a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado", afirmaron los ecologistas.

Entre las organizaciones firmantes se destaca Fundación MarViva, Conservación Internacional, Programa de Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma), Oilwatch Costa Rica, Preserve Planet y Fundación Neotrópica.

Mostrar comentarios