Amparados en fallo, ecuatorianos irán por activos de Chevron en Canadá

  • Los ecuatorianos que reclaman a Chevron una indemnización ambiental por 9.5000 millones de dólares anunciaron el viernes que "perseguirán los activos" de la petrolera en Canadá, tras celebrar un fallo que les abrió la opción de cobrar la compensación en ese país.

"Vamos a perseguir los activos de Chevron en Canadá y en las cortes que creamos convenientes y pertinentes, hasta que paguen el último centavo de la condena judicial", dijo Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, en conferencia de prensa.

Fajardo hizo el anuncio alentado por la decisión de la Suprema Corte de Canadá, que dio luz verde este viernes para que los ecuatorianos inicien acciones legales de cobro contra Chevron, sentenciada en Ecuador en 2013 por daños ambientales en la Amazonía.

"Vamos a plantear lo antes posible esta acción judicial para que también lo antes posible logremos ejecutar la sentencia y cobrar en Canadá. Chevron tiene una inversión en Canadá que supera los 15.000 millones de dólares", comentó el abogado.

Esta ha "sido una derrota contundente" contra la petrolera estadounidense, remarcó Fajardo.

En su fallo, la Corte Suprema de Canadá reconoció la condena de la justicia ecuatoriana, por lo que los reclamantes tendrán "la oportunidad de buscar la aplicación" de esa sentencia, que Chevron tilda de fraudulenta.

"Una vez que homologuemos (la sentencia en Canadá), posiblemente en un año o dos años por lo mucho, podríamos embargar, incautar, confiscar los bienes que tiene Chevron en ese país (...) hasta lograr cobrar la totalidad de la sentencia nuestra", sostuvo Fajardo.

Chevron fue sentenciada en Ecuador por los daños que se le atribuyen a Texaco - empresa que adquirió en 2001 - en la selva ecuatoriana entre 1964 y 1990.

La multinacional, que no cuenta con activos en Ecuador, rehúsa pagar alegando que el fallo en su contra fue obtenido mediante fraude y sobornos, una opinión que fue respaldada por un juez federal de Estados Unidos el año pasado.

La gigante petrolera atribuye el daño ambiental a la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio. Comunidades indígenas denunciaron durante el juicio de Ecuador sufrir de graves enfermedades a causa de la contaminación de fuentes de agua con petróleo.

pld-vel/hov

Mostrar comentarios