(ampliación) agricultura estudia nuevas medidas de apoyo al sector tras el veto ruso a productos españoles


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avanzó este miércoles en el Congreso que el Gobierno estudia nuevas medidas de apoyo al sector tras el veto ruso a determinados productos agroalimentarios y defendió la actuación con “rapidez” del Ejecutivo.
Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, García Tejerina afirmó que esta situación está en "continúa evolución" y el Gobierno trabaja desde "el primer momento" con “inmediatez y rapidez”.
En este sentido, destacó la puesta en marcha de un grupo de trabajo que se reúne semanalmente para analizar el funcionamiento de los mercados. Así, el pasado 5 de septiembre se produjo la primera reunión semanal de seguimiento en la que se analiza el funcionamiento de las cadenas de valor para tener "un análisis continúo de la situación".
Además, la ministra afirmó que el Ejecutivo está preparado para "adoptar las medidas que puedan ser necesarias" para apoyar al sector.
"Las medidas que hemos adoptado hasta el momento no constituye un paquete cerrado y la crisis podría llegar a ser importante dependiendo de cómo evolucione la situación y haremos todo lo posible por evitarlo", aseveró García Tejerina.
En este sentido, la titular de Agricultura reconoció que "en poco más de un mes de esta crisis hemos actuado con rapidez y hemos constatado que, si se quiere, se pueden adoptar nuevas medidas".
El trabajo del Gobierno, prosiguió García Tejerina, está siendo "intenso y riguroso" y "así continuaremos", al tiempo que indicó que se trabaja en la búsqueda de mercados "alternativos" para evitar crisis como la actual.
Entre las medidas ya aprobadas, García Tejerina citó las primeras iniciativas referidas al melocotón y la nectarina, ampliando el cupo de las retiradas del 10% al 20% del volumen del producto. Asimismo, Agricultura ha utilizado las medidas de crisis de la OCM para lap uesta en marcha de un programa para la transformación en zumo de melocotones, nectarinas y paraguayas retirados del mercado, y que se destinarán a la distribución gratuita. La publicación de un nuevo reglamento el pasado 30 de agosto, añadió la ministra, sirvió para extender las medidas excepcionales a otras frutas y hortalizas, como tomates, zanahorias, pimientos, coliflores, pepinos, champiñones, manzanas, peras o uvas de mesa, a los que finalmente se sumó también la ciruela, a petición de España.
Precisamente sobre la suspensión de esta medida, con un presupuesto de 125 millones, la titular de Agricultura detalló que la decisión se tomó tras alcanzarse los techos presupuestarios por manzanas y peras, así como la sospecha de cifras falsificadas por algún Estado miembro.
INSPECCIONES.
Entre las medidas implementadas por el veto ruso, García Tejerina nombró también la inclusión de un programa sectorial para frutas y hortalizas en el marco del plan de control de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
En cuanto a las inspecciones realizadas, desde el 22 de agosto al pasado 12 de septiembre se programaron y ejecutaron un total de 58 inspecciones, detalló la ministra del ramo, quien garantizó que se continuará con un seguimiento y control “intenso y riguroso”.
A su vez, la ministra abogó por la búsqueda de “nuevos mercados” con el fin de orientar los productos españolas y poder hacer frente a situaciones como la actual al contar con “un número suficiente de mercados alternativos que compensen la caída de alguno de ellos”.
“BUENA NOTICIA”
En el transcurso de su intervención, García Tejerina calificó de “buena noticia” el nuevo reglamento presentado el pasado martes por la CE, que amplía el apoyo a frutas y hortalizas a partir del 23 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Aquí se incluyen la naranja y pequeños cítricos además de manzana, pera, tomate, pimiento, pepino, zanahorias, ciruelas, uvas de mesa y kiwis. En esta línea, valoró que España sea el primer país de la UE con el 25% del total de los límites fijados, con casi 100.000 toneladas, y defendió el posicionamiento de no utilizar la reserva de crisis, sino que los fondos procedan del presupuesto de la UE.
La titular del ramo confirmó la convocatoria a las organizaciones agrarias para informarles de las últimas medidas planteadas por Bruselas, y este viernes con las comunidades autónomas.
Por otra parte, sobre el sector ganadero la ministra precisó que a principios de mes vio la luz un primer paquete de actuaciones destinado al sector lácteo para la leche desnatada en polvo y mantequilla, así como otro que planteaba ayudas al almacenamiento privado de queso.
Respecto a los precios, García Tejerina constató una evolución diferente entre los del porcino y el vacuno, con un mayor incremento en el último caso, e insistió en que “todavía es pronto para saber si las medidas puestas en marcha en el sector son o no suficientes”. “No es un escenario de decisiones cerradas”, reiteró.

Mostrar comentarios