(ampliación) banesto redujo su beneficio un 33,8% hasta septiembre


Banesto registró un beneficio neto de 298 millones de euros entre enero y septiembre de 2011, lo que supone una reducción del 33,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior (450,6 millones).
Según informó este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses bajó un 12% (hasta los 1.131,1 millones), y el bruto lo hizo un 9,9% (1.722,7 millones). Las comisiones netas fueron de 462 millones de euros, un 0,1% menos que hace un año.
Por otra parte, desde el banco defendieron que se ha seguido reforzando la solidez patrimonial con dotaciones a provisiones por 606 millones de euros. Además, el "core capital" alcanza ya en septiembre el objetivo anual del 9%.
Del total de provisiones, las dotaciones para insolvencias han supuesto 451,9 millones de euros, frente a 291 millones hasta septiembre de 2010, antes de considerar las dotaciones extraordinarias de 337 millones efectuadas en 2010.
Adicionalmente, hasta septiembre, la entidad ha realizado dotaciones adicionales por otros 153,7 millones de euros, que contribuyen a reforzar su solidez patrimonial.
De este importe, 28 millones se han destinado a provisiones por prejubilaciones realizadas en el primer semestre, y el resto a reforzar otras provisiones, básicamente sobre los activos inmobiliarios adquiridos.
Al cierre de septiembre, los recursos de clientes ascienden a 54.084 millones, y son un 4,3% inferiores a los de hace un año, debido a la política del banco de renovación parcial de los depósitos captados en la campaña especial lanzada en el segundo trimestre de 2010. Excluida esta operación, los recursos han crecido un 4%, subraya la entidad.
Por áreas de negocio, los ingresos de la banca doméstica (Comercial y Corporativa) han sido de 1.548,5 millones de euros y, aunque es un 9,4% menos que el año anterior, representan el 89,9% del margen bruto del Grupo, porcentaje que en situaciones de tensión como la actual "supone una garantía de recurrencia en la generación de ingresos".
SUBE LA MOROSIDAD
Por su parte, el crédito concedido a la clientela durante los nueve primeros meses del ejericio llegó hasta los 69.364,9 millones, lo que supone un descenso del 7% sobre los 74.598,6 millones del mismo periodo del ejercicio pasado.
Así, el crédito concedido al sector privado descendió un 8%, mientras que el otorgado a las administraciones públicas creció un 2,3%.
El banco explica que la "debilidad del entorno, pero sobre todo la propia caída de la inversión, han provocado que la tasa de morosidad haya seguido subiendo".
En concreto, la tasa de morosidad ha ascendido hasta el 4,65%, desde el 3,80% en que se encontraba en el mes de septiembre del año pasado.
En todo caso, en los nueve meses de este ejercicio los créditos en mora han aumentado sólo en 165 millones de euros, y al cierre de septiembre ascienden a 3.707 millones de euros. Además, la cobertura con provisiones es del 52,9%.

Mostrar comentarios