(ampliación) bankinter ganó 72,3 millones hasta septiembre, tras reducir a la mitad su beneficio


Bankinter cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 72,3 millones de euros, lo que supone un descenso del mismo del 50,8% en comparación con igual periodo del ejercicio anterior cuando ganó 147 millones de euros.
Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se explica por el "extraordinario" esfuerzo realizado por el banco en materia de provisiones,
al asumir íntegramente durante el primer semestre la totalidad de las requeridas por
los dos Reales Decretos de saneamiento del sector financiero.
Si se analizan los resultados del tercer trimestre aislado, el beneficio fue de 49,66 millones de euros, lo que supone un 6,29% más que el del tercer trimestre de 2011.
Los márgenes mostraron un buen comportamiento. Así, el margen de intereses alcanzó los 513,6 millones de euros (+30,5%), mientras que el margen bruto llegó hasta los 953,4 millones (+17,6%).
Además, la entidad cobró a sus clientes un total de 150 millones de euros en comisiones, lo que muestra un avance del 1,3% durante los nueve primeros meses del ejercicio.
El banco asegura que la calidad de sus activos continúa estando por encima del mercado, con un ratio de morosidad del 4,02% (frente al 9,86% que tenía a julio el sector), mientras que la tasa de cobertura está en el 50,62%.
Con ello, la cartera de activos problemáticos (riesgo dudoso +
subestándar + activos adjudicados sobre riesgo computable total) es inferior al sector, alcanzando los 2.605 millones de euros, lo que supone un 5,5% frente al 14,5% que tienen los bancos comparables.
En cuanto a la exposición del banco al sector promotor inmobiliario, destaca que cuenta con una
cuota de mercado del 0,5%, la menor de entre los 14 grupos bancarios analizados y que dista
mucho del 3% de cuota natural que le correspondería a Bankinter en relación a su tamaño.
Por su parte, la cartera de activos adjudicados de Bankinter muestra un importe bruto 587,42 millones de euros y una cobertura del 38,54% sobre el valor contable. Además, el banco destaca que lleva a "buen ritmo" su venta, representando ésta un 48% de todas las entradas brutas de estos activos en lo que va de año.
SOLVENCIA Y CRÉDITOS
En materia de solvencia, Bankinter explica que ha fortalecido sus ratios de capital gracias, entre otros, a la conversión anticipada en acciones de bonos subordinados y preferentes.
Con todo ello, el ratio de capital EBA del banco se sitúa al cierre del tercer trimestre en
el 9,44%, frente al 7,28% al cierre de 2011.
Además, los vencimientos anuales de financiación mayorista previstos hasta 2014 están "totalmente cubiertos" con los 7.200 millones de euros en activos líquidos de los que dispone el banco. De forma paralela, Bankinter sigue reforzando la financiación minorista, ya que el ratio de depósitos sobre créditos se sitúa al cierre del tercer trimestre en el 64,9% frente al 59,8% con que se cerró el año 2011.
Con ello, el crédito sobre clientes alcanza los 42.864 millones de euros, un 1,72% más que en el mismo periodo de 2011. Además, Bankinter explica que continúa con el cambio de mix de su cartera crediticia hacia un mayor peso del crédito no hipotecario.

Mostrar comentarios