(ampliación) bbva gana un 37,3% menos hasta septiembre por la falta de plusvalías


BBVA cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio atribuido de 1.929 millones de euros, lo que muestra un descenso del 37,3% sobre el mismo periodo de 2013, cuando contabilizó plusvalías por la venta de activos no estratégicos.
Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta las operaciones corporativas el beneficio después de impuestos de operaciones continuadas creció un 43,2% en términos interanuales, hasta los 2.277 millones de euros.
Para el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, el crecimiento de los ingresos "refleja la fortaleza de nuestro modelo de negocio", al tiempo que señaló que esa "misma fortaleza y nuestro nivel de solvencia han destacado entre la gran banca europea en las pruebas más exigentes hechas hasta la fecha al sector financiero europeo”.
Sólo en el tercer trimestre del ejercicio el beneficio neto de BBVA alcanzó los 601 millones de euros, lo que supone triplicar lo ganado en el mismo trimestre del año pasado, que ascendió a 195 millones de euros.
BBVA destinó 1.245 millones de euros a saneamientos crediticios e inmobiliarios en el tercer trimestre, en línea con los dos trimestres anteriores y por debajo de los niveles registrados en 2013 (1.662 millones de euros de media al trimestre) y 2012 (2.357 millones de euros de media al trimestre).
La entidad logró una mejora del 0,1% en su margen de intereses, hasta alcanzar los 10.868 millones de euros hasta septiembre. No obstante, si se analiza el trimestre aislado, la cifra fue de 3.830 millones de euros, un 7,8% más. Además, eliminando el efecto del tipo de cambio, el margen de intereses más las comisiones sumaron 4.886 millones (+15,7%). Por su parte, el margen bruto sumó 15.592 millones (-3%).
Por el lado de las comisiones, el banco que preside Francisco González cobró a sus clientes 3.198 millones de euros, un 2,9% sobre los 3.292 millones del mismo trimestre del año pasado.
RECUPERACIÓN EN ESPAÑA
Por áreas de negocio, la actividad bancaria en España muestra una "recuperación incipiente" en la demanda de préstamos, pero aún no llegó a dar la vuelta al comportamiento del saldo medio total, que retrocedió un 5,6%. Por el contrario, los recursos se impulsaron un 11,1%.
Todos los márgenes mostraron una variación interanual positiva durante el trimestre. Así, el margen de intereses más las comisiones creció un 10,8%, hasta 1.321 millones de euros, apoyado en la caída del coste de los depósitos. Por su parte, el margen bruto avanzó un 1%, mientras que el margen neto fue un 5,9% superior, gracias a la caída de los costes, que se recortaron un 3,7% interanual y que acumulan un descenso interanual del 6,2% entre enero y septiembre.
Por su parte, la tasa de mora mejoró hasta situarse en un 6,2% en septiembre, con una cobertura del 44%, gracias al descenso de los créditos dudosos. Con todo ello, el área ganó 836 millones de euros (+70,2%) en los primeros nueve meses de 2014.
Además, la actividad inmobiliaria en España continuó reduciendo la exposición neta a este sector, que acumula una disminución del 8,9% desde finales del año pasado. Entre enero y septiembre, el banco vendió 16.049 unidades (+10,2% interanual). En las cuentas acumuladas hasta septiembre, el área aminoró las pérdidas un 29,1% interanual, si bien el resultado sigue siendo negativo en 598 millones de euros.
Por su parte, Estados Unidos consiguió crecimientos de doble dígito tanto en créditos como en recursos. La franquicia mantuvo los indicadores de riesgo estables y ganó 302 millones de euros (-2,3%), mientras que en México los ingresos aumentaron a ritmos de doble dígito y el área contribuyó a las cuentas acumuladas del grupo con 1.349 millones de euros (+11,5%).
En el caso de América del Sur, el área incrementó los ingresos a tasas superiores al 20%, con un beneficio atribuido de 755 millones de euros, un 14,5% más.
Por último, Turquía volvió a ser "clave" en Eurasia, gracias al dinamismo de la actividad y el crecimiento de los ingresos del negocio bancario. Entre enero y septiembre, el beneficio atribuido del área fue de 471 millones de euros, un 24,5% mayor que en igual periodo de 2013.
MENOS MOROSIDAD
BBVA cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un saldo de créditos por valor 361.084 millones de euros, un 1,1% por encima de los 356.986 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
La entidad explica que los indicadores de riesgo mantuvieron la senda positiva de los últimos meses y que por tercer trimestre consecutivo mejoró la tasa de mora, hasta situarse en el 4,3%, con una cobertura del 64%, ambas sin incluir la actividad inmobiliaria.
No obstante, teniendo en cuenta todas las carteras, la tasa de mora se situó en el 6,1%, desde el 6,7% de hace un año. La cobertura total se incrementó hasta llegar al 63%, mientras que el saldo de dudosos se redujo un 7,9% respecto a la cifra de finales de septiembre de 2013, a tipos de cambio corrientes.
Por el lado de los depósitos, BBVA contaba a septiembre con un saldo de 329.610 millones de euros, un 8,5% más sobre los 303.656 millones de hace un año.

Mostrar comentarios