Ampliación Canal de Panamá alcanza hito de vaciado de concreto en el Pacífico

  • La ampliación del Canal de Panamá alcanzó la marca de más de dos millones de metros cúbicos de concreto en las esclusas del sector Pacífico, un nuevo hito en el marco del ambicioso programa ensanche de la vía, informó hoy la entidad que la administra.

Panamá, 19 jun.- La ampliación del Canal de Panamá alcanzó la marca de más de dos millones de metros cúbicos de concreto en las esclusas del sector Pacífico, un nuevo hito en el marco del ambicioso programa ensanche de la vía, informó hoy la entidad que la administra.

"Este es otro hito que muestra el avance de la obra de ampliación de Canal en sus distintos componentes", indicó en un comunicado el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

La marca de vaciado de concreto se registró el pasado 14 de junio en uno de los monolitos que forman parte del muro oeste de la cámara intermedia de la esclusa, detalló la fuente.

El hecho se registró cuatro días después de la llegada a Panamá del segundo juego de compuertas para el proyecto del tercer juego de esclusas, que consta de dos complejos con tres cámaras o escalones, uno el Pacífico y otro en el Atlántico.

Se requieren un total de 4,3 millones de metros cúbicos de concreto para completar la construcción de ambos complejos de esclusas.

En el sector Atlántico se han vaciado a la fecha 1,8 millones de metros cúbicos de concreto.

Los complejos funcionarán con un sistema redundante de compuertas rodantes y tres tinas de reutilización de agua por cámara, lo que permitirá reutilizar 60 % del agua utilizada para cada tránsito.

Las obras para aumentar la capacidad del Canal de Panamá se han completado en más del 75 % desde el inicio del programa de ampliación en septiembre de 2007 con un coste total de 5.250 millones de dólares.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr y que también integran la constructora taliana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, es responsable de la construcción de las nuevas esclusas, en virtud de un contrato firmado en 2009 por 3.118 millones de dólares.

Se espera que las nuevas esclusas estén operativas a inicios de 2016, con retraso de unos quince meses según la fecha establecida en el contrato, debido huelgas laborales y suspensión de obras por problemas entre el contratista y la ACP. ACAN-

Mostrar comentarios