(ampliación) caso bárcenas. El pp entrega los ordenadores de bárcenas al juez ruz


El Partido Popular ya ha entregado al Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional los dos ordenadores portátiles que el extesorero Luis Bárcenas tuvo a su disposición mientras fue responsable de las finanzas de esta formación y que habían sido reclamados por el magistrado Pablo Ruz para su investigación judicial.
Fuentes de la dirección popular y de la Audiencia Nacional confirmaron a Servimedia que los dos ordenadores fueron entregados a última hora de la mañana del lunes en la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim, tal y como había solicitado el juez Ruz en un auto dictado el pasado viernes. En el escrito, daba cinco días de plazo para que los representantes legales del PP entregasen los dos portátiles.
El PP, que a primera hora de la mañana del lunes recibió la notificación oficial de la Audiencia Nacional, apenas tardó unas horas en llevar las computadoras. No obstante, el juez Ruz había enviado el mismo viernes un aviso mediante fax que fue recibido por los empleados de la casa.
Nada más llegar, las dos computadoras fueron precintadas de inmediato y quedaron bajo la custodia del secretario judicial, quien la semana que viene se encargará de abrir los ordenadores, encenderlos y proceder al volcado de su contenido en un soporte digital.
En esta diligencia podrán estar presentes las partes personadas en la causa, si así lo desean. Una vez extraído el contenido, podrá ser analizado y comparado con la documentación que el extesorero del PP Luis Bárcenas entregó al juez en su declaración del pasado 15 de julio.
Ruz había adoptado esta medida al considerar que en los dos ordenadores podría encontrar información relevante sobre la supuesta contabilidad irregular del Partido Popular, que está investigando el juez en la Audiencia Nacional.
El magistrado dio este paso a raíz de la declaración de Bárcenas en la que el extesorero afirmó que los archivos contenidos en el pendrive entregados el día de su comparecencia eran copias de documentos “primigenios” que se encuentran en los dos ordenadores portátiles que usó durante su última etapa en el partido.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoció ante el propio juez Ruz, en su declaración como testigo del pasado miércoles 14 de agosto, que los dos ordenadores seguían custodiados en la sede de la formación popular.
La dirección nacional del PP tenía estos ordenadores en su poder desde que la propia Cospedal dio orden de abrir el despacho que concedió a Bárcenas cuando abandonó temporalmente su puesto de tesorero en el año 2009. Allí tenía almacenados diversos cuadernos y material informático sobre el trabajo realizado en la Gerencia y la Tesorería del PP, donde Bárcenas ha trabajado durante más de 20 años.
En realidad, el despacho era una pequeña habitación de reuniones, llamada 'Salón Andalucía', en la que se permitió que el extesorero dejara algunas cajas con propiedades personales. Cuando Cospedal tuvo constancia de que en realidad había guardado como propia información que pertenecía a partido, dio la orden de abrir el despacho y coger el material.
Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que los dos ordenadores remitidos ahora al juez Ruz son realmente propiedad del partido y no de Bárcenas, razón por la cual se sacaron del salón otorgado al extesorero.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está de vacaciones hasta el próximo 9 de septiembre. Cuando regrese a su puesto de trabajo ese día podrá analizar toda la información recabada en estas semanas y comparar la documentación extraída de los ordenadores por el secretario judicial con la que el propio Bárcenas entregó al magistrado en su declaración del pasado 15 de julio. El objetivo de esta investigación es averiguar si realmente existió una contabilidad B en las finanzas del Partido Popular y si los denominados 'papeles de Bárcenas' son ciertos.

Mostrar comentarios