(ampliación) cava de llano ve complicado recurrir los bloques electorales obligatorios en tv


La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, se comprometió hoy con las asociaciones de periodistas a estudiar un posible recurso de inconstitucionalidad contra la imposición a las televisiones privadas de la emisión obligatoria de bloques electorales de los partidos durante las campañas, aunque advirtió de su dificultad, debido al gran apoyo parlamentario que ha tenido esta medida.
La Defensora recibió a los responsables de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), que le pidieron que interponga un recurso ante el Constitucional contra esta obligación a las televisiones, recogida en la reforma de la Ley Electoral (Loreg) que ha aprobado el Parlamento con el apoyo de los principales grupos.
El nuevo artículo 66.2 de la Loreg señala textualmente: "Durante el periodo electoral, las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales, así como en la información relativa a la campaña electoral, de acuerdo a las instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente".
Las asociaciones de la prensa y la unión de televisiones privadas (Uteca) han puesto el grito en el cielo contra este precepto. Tras la reunión de hoy, la FAPE difundió una nota en la que aseguró que la Defensora se comprometió a examinar "con mucha atención" su propuesta, que les reconoció que "no es un tema fácil", dado el amplio consenso parlamentario que ha cosechado.
La presidenta de la federación, Elsa González, explicó a Servimedia que entregaron a Cava de Llano dos informes, uno deontológico y otro jurídico, en los que se concluye que esos bloques electorales obligatorios "anulan el papel del periodista, suponen publicidad y no información y restringen la independencia de los medios, además de limitar el derecho del ciudadano a la libertad de prensa y de acceso a la información".
"Se convierte a las Juntas Electorales en redactores jefes y, además, nos preguntamos si después de a las televisiones, también se les va a imponer lo mismo a las agencias de prensa, a los medios de Internet o a la radio privada", afirmó González.
La presidenta de la FAPE señaló que la Defensora del Pueblo les pidió un dictamen más pormenorizado con los argumentos en contra de la reforma electoral.

Mostrar comentarios