(ampliación) cuba. Moragas (pp) pide a jiménez que "corrija el rumbo", tras seis años de "fracaso" en política exterior


El diputado y coordinador de la Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, pidió este lunes a Trinidad Jiménez, nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que "corrija el rumbo" tras los seis años y medio de "fracaso" de la política exterior española.
Moragas afirmó, en un acto de la Fundación FAES en defensa de la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba, que "los ministros pasan y las políticas justas permanecen".
Aludía a la previsible decisión de la UE de mantener la Posición Común hacia la isla, pese a la intención del recientemente cesado ministro Miguel Ángel Moratinos de ampliar el diálogo con las autoridades cubanas.
El diputado popular defendió la necesidad de mantener un "diálogo crítico condicionado a las reformas y la democratización de la isla". "Nosotros no renunciamos al diálogo con las autoridades cubanas, pero debe ser un diálogo exigente y condicionado a que haya reformas pacíficas", manifestó. "El Gobierno español debe dialogar de forma visible, no a escondidas, con la oposición cubana", añadió.
En este sentido, Moragas trasladó a la ministra que, ya que ha dicho que su política va a ser de "diálogo y respeto", empiece por un "diálogo tangible y visible con los opositores democráticos" y deje de "darles la espalda como hasta ahora" se venía haciendo.
Moragas espera que la nueva ministra "rectifique y aprenda de los errores" y no tenga "miedo ni temor" para "actuar de forma decidida y firme" en defensa de los intereses españoles. "Ya está bien de confraternizar con regímenes totalitarios", apostilló.
A su juicio, en Cuba no se ha producido cambio alguno de reforma política sino “sólo pequeños cambios en el área económica", cuyo objetivo, con el apoyo del Gobierno español, es crear un sistema "híbrido" similar "al modelo chino", con "un partido único, un Estado y un Ejército" y con una "apertura económica que beneficiará, mediante los impuestos, a los hombres del régimen".
El parlamentario popular afirmó que la Posición Común de la UE "refleja el sentido común que la Unión Europea debería proyectar al exterior" y aseveró que la "razón de fondo" por la que el PSOE se opone a ella es porque fue propuesta por el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar.
Por último, Moragas lanzó una invitación de consenso a la ministra a la vez que recalcó que todavía estaba a la espera de que le devuelva la llamada que le hizo el día que fue nombrada ministra para felicitarle.
Afirmó que "Moratinos ha dejado una huella que esperamos que el tiempo cambie" por lo que le concede “cierto tiempo a la nueva ministra para que cambie el registro y cambie el trabajo de los últimos seis años y medio", prosiguió. "Trinidad Jiménez cuenta con el apoyo del Partido Popular si corrige la política exterior y hace que España sea respetada en la arena internacional”, concluyó.

Mostrar comentarios