(ampliación) el banco de españa advierte de que la consolidación fiscal "no está exenta de riesgos"


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió este martes de que la consolidación fiscal en España "no está exenta de riesgos", por lo que insistió en que el Gobierno debería tener preparadas medidas por si fuese necesario actuar.
Ordóñez, que compareció ante la Comisión de Presupuestos en el Senado, afirmó que la orientación "restrictiva" de los Presupuestos Generales para 2011 debería permitir avanzar en el logro de los compromisos adquiridos a nivel europeo.
No obstante, añadió que "la senda de la consolidación presupuestaria programada no está exenta de riesgos, por lo que su estricto cumplimiento exige un seguimiento y un control riguroso de las desviaciones de ingresos y gastos que se pudieran producir y, si fuera necesario, instrumentar las medidas adecuadas".
El gobernador comparó el proceso de consolidación fiscal con una operación de apendicitis: "Si no la hace, se puede ir pero no podrá ni andar y ya veremos cómo acaba". "Si se hace la operación, el paciente no puede salir a correr por el campo, tiene que recuperarse", apuntó.
"Esto requiere tiempo y perseverancia, porque está bien enfocado pero hay que cumplirlo escrupulosamente", agregó.
Fernández Ordóñez destacó que la entrada en vigor de los mecanismos de ajuste puestos en marcha por el Gobierno, que incidían sobre el sueldo de los funcionarios, las prestaciones sociales o la inversión pública, "fueron fundamentales para dotar de credibilidad al compromiso de reducción del déficit público".
MAYOR CONTROL EN LAS CCAA
Fernánde Ordóñez dijo que es fundamental el apoyo "de todos y cada uno de los niveles" de gobierno que integran las Administración Públicas en España.
"Se ha de evitar que el incumplimiento de los compromisos por parte de alguna de ellas, en caso de producirse, pudiera llevar a cuestionar el alcance del compromiso del Gobierno con los objetivos establecidos", afirmó el gobernador.
Asimismo, detalló que para facilitar esta tarea podría ser útil un "fortalecimiento adicional" de los marcos presupuestarios, en particular en el caso de las administraciones territoriales.
"Como ya he señalado en ocasiones previas, creo que hay margen para mejorar la transparencia de la información pública de las administraciones territoriales, en particular en un momento como el actual en el que la falta de información puede redundar en una desconfianza de los mercados que se manifieste en una cierta prima adicional en el coste de financiación", insistió.
Fernández Ordóñez volvió a lanzar su propuesta a las comunidades autónomas de publicar de manera regular la ejecución presupuestaria, tal y como hace el Estado.
Asimismo, dijo que podría considerarse la posibilidad de reforzar los mecanismos para evitar que se produzcan desviaciones presupuestarias en la ejecución. Para ello, apuntó la posibilidad de que las comunidades aprobasen límites de gasto anual (techo de gasto), "instrumento que se ha demostrado muy útil en el caso del Estado".

Mostrar comentarios