(ampliación) el gobierno amplía a marzo de 2012 el plazo para la recapitalización de entidades que salgan a bolsa


El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan de Reforzamiento del Sector Financiero, que exigirá a las entidades no cotizadas contar con un capital principal ("core capital") de, al menos, el 10%, frente al 8% que se va a exigir a las sociedades financieras cotizadas.
Pese a que el Gobierno había establecido que las entidades tendrían que haber puesto en marcha sus planes antes del mes de septiembre, ante la presión del sector finalmente se ha concedido ampliar este plazo hasta el mes de marzo de 2012.
No obstante, las entidades no se librarán de tener que presentar antes del mes de septiembre sus planes, si bien su aplicación podrá dilatarse hasta el primer trimestre del próximo año, en el caso de que salgan a bolsa.
"Si a 30 de septiembre el Banco de España estima que cumple básicamente la estrategia y el calendario dado, se podrá conceder un plazo adicional no superior a tres meses. En el caso de que sea vía oferta pública (salida a bolsa) el plazo será el primer trimestre de 2012", aseveró la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.
10 DE MARZO
La ministra de Economía afirmó que los requerimientos entran en vigor el próximo 10 de marzo, fecha en la que el Banco de España comunicará a las entidades su situación y en su caso sus necesidades de capital.
Así, las entidades que a 10 de marzo no alcancen el nivel requerido de capital tendrán 15 días hábiles para comunicar al Banco de España la estrategia y calendario con que garantizan el cumplimiento de los nuevos requisitos. Si la estrategia incluyese la solicitud de apoyo financiero al FROB, la entidad deberá presentar también, en el plazo de un mes, un plan de recapitalización.
Pese a fijar estos niveles, la vicepresidenta económica advirtió de que si tras los "stress test" de junio se detectan necesidades adicionales de capital, "éstas deberán cubrirse".
Pero recordó que el nivel de cobertura del nuevo requerimiento regulatorio se sitúa con carácter general en el 8% de los activos ponderados por riesgo (APR) que, adicionalmente asciende hasta el 10% para aquellas entidades que superen el 20% de financiación mayorista y no hayan colocado al menos un 20% de sus títulos entre terceros.
20.000 MILLONES
La vicepresidenta insistió en que desde el Gobierno "seguimos teniendo la impresión" de que las entidades no precisarán más de 20.000 millones de euros para reforzar su capital y, en cualquier caso, el FROB está habilitado para proporcionar hasta 99.000 millones (ya ha utilizado unos 12.000 millones).
Preguntada sobre si habrá restricciones en las retribuciones de los directivos de las entidades que reciban ayudas, Salgado afirmó que será lo que se establezca en los respectivos planes.
No obstante, señaló que, si "coyunturalmente" alguna entidad "en el largo discurrir" de su negocio reduce su "core capital" un 20% por debajo de los límites, podrían establecerse restricciones a las retribuciones o incluso al pago de dividendos.
QUÉ ES "CORE CAPITAL"
La vicepresidenta económica explicó qué lo que se computará como capital principal "core capital" es exactamente lo mismo que establecen las nuevas normas de solvencia de Basilea III.
Así, Salgado dijo que el "core capital" queda establecido como: capital, reservas, primas de emisión, los ajustes positivos por valoración, los intereses minoritarios; y, adicionalmente, los instrumentos suscritos por el FROB y, transitoriamente, los instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones antes de 2014.
Salgado explicó también que el Gobierno tendrá que realizar una reforma del FROB. En primer lugar, se modifica la composición de su Comisión Rectora, que quedará integrada por nueve miembros, dos en representación del Ministerio de Economía y Hacienda, cuatro a propuesta del Banco de España y tres en representación de los Fondos de Garantía de Depósitos.
Asimismo, se dota al FROB de nuevas facultades de apoyo financiero. Concretamente, se le autoriza a adquirir acciones o aportaciones al capital social de las entidades para el reforzamiento de sus recursos propios.
La titular de Economía y Hacienda afirmó que la presencia del FROB en el capital de las entidades es "transitoria", ya que deberá vender las acciones en un plazo máximo de cinco años a través de un procedimiento competitivo. No obstante, en el plazo máximo de dos años se permitirá a estas entidades la recompra de los títulos adquiridos por el FROB, según condiciones de mercado.
La vicepresidenta añadió que con este plan no se modifica la Lorca, y que el objetivo es reforzar la solvencia del conjunto del sistema financiero español, y que "será más fácil obtener financiación, que el flujo de crédito termine de normalizarse", y que en el caso concreto de las cajas, "puedan seguir nutriendo la obra social".

Mostrar comentarios