(ampliación) el gobierno pide un crédito para pagar la deuda dejada por chacón en defensa


El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto Ley por el que se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Defensa para que pague una pequeña parte de la deuda dejada por la socialista Carme Chacón, cuya cuantía total asciende a 27.000 millones de euros.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior que Defensa recibe así un suplemente de crédito por importe de 1.782.770.890 euros para pagar material de armamento que ya se había recibido pero todavía estaba pendiente de abonar.
Este dinero servirá para atender la deuda acumulada con los proveedores de Defensa durante los años 2010 y 2011, así como los compromisos de pago de 2012 no contemplados en el presupuesto de Defensa.
Sáenz de Santamaría destacó que era necesario abonar esta deuda para no incurrir en más intereses y evitar pérdidas de empleo en un sector que da trabajo a unas 80.000 personas en España.
Además, destacó que la deuda total del Ministerio de Defensa asciende a 27.000 millones de euros que tendrán que abonarse paulatinamente, dado que muchos de los pagos pendientes corresponden a compromisos internacionales adquiridos por la industria de Defensa nacional.
El Ejecutivo cree que este suplemento de crédito permitirá pagar lo que se debe para recuperar la credibilidad en consorcios internacionales y con proveedores nacionales, lo que hará posible alcanzar acuerdos dirigidos a reducir los compromisos adquiridos a medio y largo plazo.
Con este objetivo se ha diseñado un plan de actuación que contempla reducción de unidades, el aplazamiento de las entregas, la renegociación de condiciones y venta de material. Estos acuerdos permitirán aliviar la presión del déficit durante los próximos años.
Por último, Sáenz de Santamaría recalcó que este nuevo crédito no implica un aumento del gasto en Defensa y no afecta al déficit del Estado, que el Gobierno debe reducir en 2012 al 6,3% de acuerdo con los criterios establecidos por la Unión Europea.

Mostrar comentarios