(ampliación) el gobierno prevé que el pib crezca un 2,9% en 2015 y 2016, año en que la tasa de paro bajará del 20%


El Gobierno estima que la economía española registrará un crecimiento del 2,9% este año y en 2016, ejercicios en los que la tasa de paro se situará en el 22,1% y 19,8% de la población activa, respectivamente. Así lo recoge el Ejecutivo en el cuadro macroeconómico que acompaña al Programa de Estabilidad y al Plan Nacional de Reformas aprobado este jueves por el Consejo de Ministros para su remisión a la Comisión Europea.

Por su parte, de cara a 2017 el Gobierno prevé un crecimiento del PIB del 3% con una tasa de paro del 17,7%. Además, en 2018 se estima que la economía subirá también un 3% y el paro será del 15,6%.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó que el año 2015 terminará con 18.170.000 ocupados, lo que supone que se crearán 601.000 empleos. Además, destacó que a cifra de ocupados estará por encima de finales de 2011, cuando era de 18.153.000, con lo que se cerrará la Legislatura con mas ciudadanos trabajando que cuando empezó. En concreto, será 17.000 ocupados más.
De Guindos defendió que las previsiones económicas del Gobierno son "prudentes y cautas" en "todos los aspectos" porque "se pretende que la realidad supere las proyecciones".
El ministro destacó que la economía española "ha entrado en 2015 con una velocidad de crucero de alrededor del 3%". "La recuperación sigue afianzándose y se produce con la corrección de todos los desequilibrios" que existían.
Para De Guindos, "lo importante es el giro que se ha dado en la economía española". Así, destacó, al analizar la proyección de empleo de 2015 a 2018, que dijo también es "prudente", se observa que "en esos años se van a crear más de 2.100.000 puestos de trabajo". De esta manera, se cerrar el periodo con casi 20 millones de ocupados, que es el objetivo señalado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
PILAR DEL CRECIMIENTO
En cuanto a la composición del crecimiento, desde Economía explicaron que la demanda interna prolongará su "dinamismo" durante los próximos cuatro años y actuará como el "gran pilar del crecimiento".
En este sentido, subrayaron que continuará la "mejora" del consumo gracias al aumento de la renta familiar disponible que se produce por la creación de empleo, la moderación de precios, la rebaja de impuestos que recoge la reforma fiscal y la recuperación de la confianza.
Respecto al sector exterior, éste mejorará su aportación al crecimiento, impulsado por el "mayor dinamismo" de las exportaciones, la recuperación económica en los mercados de destino y las ganancias de competitividad.
Las importaciones, por su parte, mantienen su expansión, si bien "moderan" el ritmo de crecimiento en línea con la evolución de la demanda final.
"SEGUIR ESE CAMINO"
Preguntado por qué política económica habría que seguir para cumplir con estas previsiones en el caso de que hubiera un cambio de Gobierno tras las elecciones de noviembre, De Guindos dijo que "aqui hay una política económica que se ha basado en la reducción del déficit y en las reformas".
Con ella se ha conseguido el "giro más intenso" que se ha producido nunca en un país de la OCDE". Por ello, consideró que "esa política ha de seguir a futuro, porque es la que está dando frutos".
"Se ha dado la vuelta a una inercia de pérdida enorme de prosperidad y, a partir de ahí, se vuelve a crecer", apuntó, para agregar que "por racionalidad económica ha de seguir por ese camino".

Mostrar comentarios