(ampliación) el psoe celebrará en noviembre su conferencia política para impulsar un “cambio de ciclo”


El PSOE celebrará los próximos días 10 y 11 de noviembre su Conferencia Política, en la que pretende impulsar un “cambio de ciclo” frente a la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusa de convertir en “depresión” todo lo que toca y de añadir a la crisis económica un problema “de autoestima” del país y de los ciudadanos.
Así lo confirmó la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en rueda de prensa tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal tras el descanso veraniego, durante el cual “han pasado muchas cosas”.
Valenciano recordó que hace un año el ahora presidente hacía campaña por toda España prometiendo hacer lo contrario de lo que finalmente ha hecho. Prometió generar confianza y no ha podido generar “mayor desprestigio, inseguridad económica e incertidumbre social”; dijo que protegería la sanidad y la educación “y nunca nadie hizo tanto daño” a ambas; y aseguró que no subiría impuestos y “no puede haberlos subido más alto y de forma más injusta”.
La lista de cosas que prometió es “exactamente igual de larga” que la de incumplimientos, denunció, y ya nadie se atreve a decir que Rajoy sea “un político de palabra” y nadie piensa ya, ni en España ni en Europa, “que vaya a ser capaz de sacarnos de la crisis”.
La afirmación de Rajoy de que ha aprobado sus medidas obligado por la realidad, llevan a la dirección del PSOE a concluir que, o es un “incompetente” que no era consciente del escenario de crisis en el que hizo campaña electoral, o es “un cínico” que sigue intentando “engañar” a los ciudadanos.
No es la realidad, rebatió Elena Valenciano, la que le obliga a subir 17 puntos el IVA de la cultura o de algunos materiales escolares mientras amnistía a los defraudadores, ni a despedir a profesores mientras subvenciona los centros que segregan a los alumnos por razón de sexo.
Todos los ciudadanos están dispuestos a hacer esfuerzos para superar la crisis y lo están demostrando, dijo Elena Valenciano, pero no se pueden pedir “sacrificios estériles” que se perciben como “injustos”, que se imponen “a los de siempre” y que además no arrojan resultados.
Todo lo que Rajoy toca, sentenció, “se convierte en depresión”, y junto a la crisis económica la gestión del Gobierno está generando un “enorme problema de autoestima nacional” como país y en cada ciudadano.
Pese a ello, el PSOE cree que ni España ni los ciudadanos “tienen por qué resignarse”, porque “si las cosas se hacen bien, 2013 puede ser mucho mejor que 2012”. Para ello, advirtió Valenciano, es necesario “romper el círculo vicioso” de la recesión y los recortes.
Creen que la mayoría absoluta del PP es plenamente “legítima” y no reclaman por ello elecciones anticipadas ni un referendum, pero creen que Rajoy está perdiendo la mayoría social y lo que pretenden es articular ese descontento en torno a una alternativa con ejes socialdemócratas.
“La esperanza vendrá de la mano de un cambio de ciclo” que el PSOE quiere impulsar, y para lo que señala ya la cita de noviembre. Antes, y después de lo que sucedió con el plan Prepara, se ha marcado dos “cotas” inmediatas: hacer rectificar al Gobierno la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, y la subida del IVA a la cultura y al material escolar.
De forma paralela, el PSOE sigue impulsando su “diplomacia alternativa” para impulsar ese cambio en Europa, y para ello el próximo jueves el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se entrevistará en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, y a finales de mes participará en el congreso de los socialistas europeos.
Elena Valenciano aseguró que en Europa existe “una masa crítica” que está generando alternativas a la política impuesta desde la “familia” política de Rajoy, la misma a la que le invitan a advertir de que esas medidas no conseguirán sacar a España y a Europa de la crisis, aprovechando que esta semana "viene por aquí" la canciller alemana.
Todo ello tomará cuerpo en la Conferencia Política, a la que Valenciano invitó a participar a todos los militantes del PSOE y también a quienes no lo sean pero estén interesados en contribuir “con ideas, reflexiones, propuestas y críticas”.
También a los militantes que han impulsado el documento contra un partido al que ven en “depresión” y que reclaman, entre otras cosas, primarias inmediatas. Valenciano les garantizó que tendrán “herramientas” para participar en ese debate.

Mostrar comentarios