(ampliación) ferrovial ganó un 41% menos hasta junio, al obtener 168 millones de euros


Ferrovial registró un beneficio neto de 168 millones de euros en el primer semestre de 2014, lo que supone un descenso del 41% con respecto a los 287 millones ganados en idéntico periodo de 2013.
Según informa la compañía mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la caída en el beneficio se explica en parte por la ausencia de extraordinarios, ya que el pasado año computó 138 millones de euros de plusvalías por la venta del Aeropuerto de Stansted, entre otros.
El Resultado Bruto de Explotación (RBE) creció un 4,8%, hasta los 435 millones de euros, y las ventas se incrementaron un 11%, hasta los 4.159 millones de euros. La facturación internacional aumentó el 14%, hasta representar el 68% de las ventas totales.
La compañía destaca que su cartera de proyectos se sitúa en máximos históricos, alcanzando los 26.138 millones de euros, de los que 18.841 millones corresponden a Servicios y 7.297 a Construcción.
La cartera no incorpora aún importantes contratos por un importe conjunto de 1.100 millones de euros, entre ellos la I-77 en Estados Unidos, la operación de la red de tren ligero Docklands Light Railway en Londres, los nuevos contratos para la mejora de instalaciones militares en Reino Unido o la construcción de una planta de generación eléctrica en Polonia.
En Servicios, la integración de Enterprise y los nuevos contratos en Reino Unido y España sitúan la división como la mayor de la compañía por ventas y RBE, que durante el semestre han aumentado un 28% y un 15%, respectivamente.
En Autopistas, aunque se consolida la mejora general de tráficos en Europa, las ventas experimentan un retroceso del 3%, hasta los 200 millones de euros.
Por su parte, en Construcción las ventas totales disminuyen un 3%, a 1.804 millones de euros, principalmente debido a la finalización de proyectos en Reino Unido. Destaca el impulso de la actividad internacional, que representa un 75% de la facturación y un 71% de la cartera.
En Aeropuertos, experimenta crecimientos del 7,2% en sus ventas y del 12% en su RBE, ambos en moneda local. Hasta junio transitaron 41 millones de pasajeros por los cuatro aeropuertos de la compañía.
Los dos principales activos de la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, registraron un crecimiento en su RBE del 10% y el 16%, respectivamente, en moneda local.
Ferrovial cerró el primer semestre con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 1.599 millones de euros, un 4,5% menos.
Por su parte, la deuda neta consolidada se sitúa en 5.563 millones de euros. El aumento del 3,9% de esta partida con respecto a diciembre de 2013 está motivada principalmente por el impacto de tipo de cambio y las inversiones realizadas en varias autopistas en construcción.
Durante el periodo destaca la negociación de una nueva línea de liquidez para Ferrovial de 750 millones de euros con 12 bancos, por un plazo de cinco años y un coste actual de 80 puntos básicos.

Mostrar comentarios