(ampliación) gasolina, alimentos y hoteles elevan en mayo cuatro décimas la inflación, que se sitúa en el -0,2%


El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cuatro décimas en mayo y se situó en tasa interanual en el -0,2%, debido el encarecimiento de los precios de la gasolina, los alimentos, los servicios telefónicos los viajes y los hoteles, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en mayo al registrar su cuarto ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero, la de cuatro registrada en marzo y la de una décima registrada en el mes de abril. En todo caso, con el dato de mayo el IPC interanual encadena su undécima tasa negativa.
Estadística atribuyó el avance interanual del IPC en mayo al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de un punto respecto a abril, hasta el -2,2%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.
Asimismo, influyó en la subida interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que incrementó su tasa más de 1,5 puntos, hasta el -1,9%, a causa de la subida de los precios de los servicios telefónicos, así como el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,3%, casi un punto más que en abril, por la subida de los precios de las frutas frescas y, en menor medida, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y el alza de los precios de las patatas y sus preparados y de los aceites.
De igual forma, también incrementaron su tasa interanual en mayo el grupo de ocio y cultura, con una tasa del -0,8%, cinco décimas superior a la de abril, y el de hoteles, cafés y restaurantes, que elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,9%. Esto se explica por el incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos este mes, mientras que el año pasado descendieron.
Por el contrario, la tasa interanual del grupo de vivienda bajó en mayo cinco décimas, hasta el -2,4%, por el abaratamiento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas.
Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en mayo, hasta el 0,5%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,3%, cuatro décimas más que en abril.
AUMENTA EN TODAS LAS COMUNIDADES
Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en todas las regiones. El mayor incremento se registró en Cantabria (–0,4%) y Castilla-La Mancha (–0,6%), con una subida de seis décimas. Por su parte, Islas Baleares (+0,2%) y Cataluña (+0,1%) sitúan sus tasas en valores positivos por primera vez desde noviembre de 2014.
En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, lo que supone su mayor alza en este mes desde 2007, cuando los precios se incrementaron un 0,7%.
El repunte mensual de los precios se debió al encarecimiento de los carburantes, que situó la variación del transporte en el 1,4%, a la temporada de primavera-verano en vestido y calzado, con una tasa del 2,6%, y al mayor coste de los alimentos, hasta el 0,5%, fundamentalmente de las frutas frescas.

Mostrar comentarios