(ampliación) gómez navarro: "las cámaras no tenemos la imagen que nos merecemos”


El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, afirmó este jueves que "las Cámaras no tenemos la imagen que nos merecemos", y advirtió de que si se produce la eliminación de la cuota cameral, tendrán que dejar de prestar unos servicios a las pymes que nadie ofrecerá.
“No hemos sabido vender a la sociedad lo que hacemos y nuestro papel y relevancia”, agregó el máximo responsable de las cámaras, quien reiteró que “hemos cometido el error de no ser capaces de ponernos en valor”.
Por ello, en rueda de prensa, el presidente del Consejo calificó de "no suficientemente meditada" esta medida, de la que aseguró que "no obtendrá el objetivo perseguido", ya que perjudicará a las pymes en lugar de beneficiarlas.
Según las cámaras, un 1% de las empresas, las mayores, aportan dos terceras partes de los ingresos, mientras la gran mayoría, el 99%, de las que se benefician de sus servicios son pymes, que pagan una pequeña parte.
Gómez-Navarro apuntó también que de los 3 millones de empresas y autónomos que hay en España, la mitad, unos 1,5 millones, no pagan nada a las cámaras. Indicó además que utilizan sus servicios medio millón de empresas, un 18% del total.
En cuanto a los servicios prestados a las pymes, señaló que los más importantes, y los que se pueden ver más afectados, son los de apoyo a la internacionalización, a la innovación y a la formación.
Por otro lado, admitió que sí es posible mejorar la eficiencia de las cámaras, para lo que sería necesario que se produjeran algunas fusiones entre ellas, porque las más pequeñas van a carecer de financiación.
Consideró además como factible que los autónomos dependientes, aquellos que obtienen la mayoría de sus ingresos de una única empresa, no tengan que formar parte de las cámaras.
Por último, alertó sobre la posibilidad de que la eliminación de la cuota cameral tenga “un efecto perverso”, ya que puede provocar que las CCAA tengan que sufragar esos ingresos, con lo que “pagarían todos los ciudadanos”.
La supresión de la cuota cameral supondrá una reducción de 250 millones de euros de los ingresos de las Cámaras, lo que supone un 60% de su presupuesto anual.

Mostrar comentarios