(ampliación) la banca ganó 9.328 millones hasta septiembre, un 15,4% menos


Las principales entidades financieras que operan en España cerraron los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio agregado de 9.328 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,4% sobre el mismo periodo del ejercicio 2010.
Según explicó en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, está siendo un año "muy complicado" por la debilidad económica y por la crisis de deuda.
No obstante, la banca española "ha continuado publicando resultados positivos trimestre a trimestre, y sin recibir inyecciones de capital público".
En cuanto al margen de intereses, alcanzó los 37.938 millones de euros, un 0,1% menos que hace un año, mientras que el margen bruto se dejó un 1,3%. Estos resultados no incluyen a Banco de Valencia, puesto que el Banco de España no ha aportado todavía los datos.
Las entidades financieras lograron elevar sus comisiones netas hasta los 13.224 millones de euros, un 5,9% más sobre los 12.491 millones de hace un año.
Mientras tanto, la actividad de explotación ha disminuido en 1.448 millones (-8,8%) durante los nueve primeros meses, si bien el responsable de la AEB destacó la "flexibilidad" de las entidades para adaptarse a los nuevos cambios.
Frente a ello, el esfuerzo en provisiones, saneamientos y dotaciones por deterioro de activos ha alcanzado en los nueve primeros meses del ejercicio los 16.140 millones de euros, un 7% menos que hace un año.
En materia de capital, Villasante destacó que las nuevas necesidades dictadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) están haciendo que los bancos españoles refuercen aún más sus posiciones. "La banca ya ha dicho que no pedirán ayuda ni alterarán sus planes futuros", aseveró Villasante.
Villasante criticó además la "debilidad" institucional de la zona euro, que no ha sido capaz de poner en marcha las medidas que se van aprobando, así como la "lentitud" con que los diferentes gobiernos han adoptado las decisiones de la UE.
CRÉDITOS
Las entidades financieras tenían créditos concedidos por valor de 1,39 billones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% sobre el mismo periodo del año pasado.
Mientras, la tasa de morosidad se situó a septiembre de 2011 en el 4,65% para el conjunto de la banca, desde el 4,27% de los nueve primeros meses del año anterior. No obstante, esta tasa llegó hasta el 6,19% (desde el 5,58%) si se analizan los estados individuales de la banca.
Por el lado del pasivo, las entidades acumulaban un saldo de depósitos por valor de 1,13 billones de euros, un 6,1% más que en los nueve primeros meses de 2010.
Con ello, la cobertura de depósitos sobre créditos es del 80,94%, superior al 78,18% registrada un año antes.

Mostrar comentarios