(ampliación) la comisión europea acepta extender las ayudas a las minas de carbón no competitivas hasta 2018

BRUSELAS (BÉLGICA), 08 (SERVIMEDIA/ICAL)

La Comisión Europea aceptó hoy extender las ayudas a las minas de carbón no competitivas hasta 2018, cuatro años más de lo que propuso el pasado mes de julio. La medida favorece principalmente a países como España, Alemania y Rumanía, donde se localizan la mayoría de las minas que dependen de las subvenciones.
La mayoría de Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España y Alemania, reclamaron al Ejecutivo comunitario esta ampliación al considerar que el cierre de las subvenciones en el año 2014 implicaría graves consecuencias sociales en algunas de sus regiones.
La decisión se tomó hoy tras la reunión del colegio de comisarios, a la que no pudo asistir la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedergaard, quien siempre se ha mostrado en contra de prolongar las ayudas, pero sí su colega alemán de Energía, Günther Oettinger, quien defiende la ampliación porque considera que el carbón seguirá jugando un papel importante en los próximos diez años.
También estuvo presente el comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, quién recordó en rueda de prensa que la nueva propuesta se basa en la “degresividad lineal de las ayudas”, en línea con la oferta inicial de la Comisión. “Hemos dado un mandato al comisario de Ayudas Públicas (el propio Almunia) para llegar a un acuerdo con la Presidencia belga y los miembros del Consejo sobre los elementos que ha introducido la Presidencia para modificar la propuesta inicial”, señaló.
A la pregunta de si están dispuestos a extender las ayudas hasta 2018, tal y como reclama la mayoría de los países, el comisario respondió que “en el marco de un acuerdo sobre el conjunto de los elementos con la Presidencia belga y con el Consejo, sí”.
El ejecutivo comunitario negociará esta tarde con la Presidencia belga y con el Comité de representantes permanentes (Coreper) la nueva propuesta, cuya aprobación definitiva está prevista el próximo viernes en el Consejo de Competitividad.
El nuevo texto sustituirá al Reglamento actual sobre ayudas estatales al carbón que expira el próximo 31 de diciembre. En caso de que no se logre un acuerdo, situación poco probable dada la nueva postura de la Comisión, se suspenderían temporalmente las subvenciones.
Los miembros del Parlamento dieron el pasado mes de noviembre su visto bueno a la ampliación de las ayudas hasta 2018 y acordaron que éstas deben seguir una tendencia descendente en los próximos años, aunque no mencionaron un porcentaje específico.
Según datos de la Comisión, la Unión Europea ha reducido el volumen de subvenciones al sector en los últimos años. En 2003, se destinaron un total de 6.400 millones de euros, mientras que en 2008 se rebajaron a 2.900 millones. La mayoría de las ayudas fueron a parar a la región alemana del Ruhr, al noroeste de España y al valle del Jiu en Rumanía.

Mostrar comentarios