(ampliación) la defensora del pueblo, a favor de cambiar la ley hipotecaria para "proteger" frente a los desahucios


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, reclamó este martes cambios en el Real Decreto Ley 6/2012 de Medidas Urgentes de Protección de deudores Hipotecarios sin Recursos y pidió modificar "varias leyes ya consolidadas" en este mismo sentido, a fin de mejorar las condiciones de aquellas personas que puedan verse afectadas por procesos de desahucios.
En declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión Mixta del Senado, Becerril declaró que habrá que "ampliar" la cantidad de usuarios que pueden acogerse a los beneficios previstos en el Real Decreto, que "ha resultado muy restrictivo e insuficiente".
Además, prosiguió, "habrá que modificar varias leyes ya consolidadas y con mucha historia, como posiblemente la de Enjuiciamiento civil y la Ley hipotecaria, "pues la España de hoy no es la de 1909 y las circunstancias son muy distintas".
Dichas recomendaciones figuran en el nuevo informe sobre crisis económica y deudores Hipotecarios que la defensora quiere remitir al Gobierno "esta misma tarde", y si es posible hacérselo llegar a la propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Precisamente mañana el Partido Popular ha convocado al PSOE para buscar un acuerdo que frene los desahucios.
"Pedimos que se estudie y se arbitre un procedimiento especial de insolvencia de las familias, en el que la conciliación previa sea imprescindible", explicó.
Según Becerril, estas propuestas deberán ser analizadas por los Ministerios de Hacienda y de Justicia y por el Banco de España (con el que ya se ha reunido), a fin de mejorar "la protección de decenas de miles de familias que se ven afectadas por procesos de desahucios".
Es necesario que en los contratos hipotecarios exista una igualdad en la protección de las partes, a fin de evitar la "dura realidad de los
desahucios", que ya han afectado a 400.000 familias desde el inicio de la crisis.
GASTOS DE DEMORA
También reclamó Becerril revisar los gastos de demora asociados al retraso en el pago de las hipotecas, pues "se puede dar el caso de que una familia que adeuda tres o cuatro meses, se encuentre con que sus intereses se han multiplicado por 120 o 150 de repente".
"Le hemos trasladado esta inquietud al Banco de España", subrayó Becerril, para quien el recargo asociado a la demora en el pago de hipotecas "hace imposible" salir del bache a las familias afectadas.
Finalmente, el informe del Defensor del Pueblo recomienda de nuevo el estudio de la dación en pago y exige analizar distintas posibilidades para "el mantenimiento de la propiedad sobre los inmuebles afectados por impago, al menos durante un tiempo" que permita un margen suficiente en el que el particular pueda buscar salida a su situación.

Mostrar comentarios