(ampliación) la industria hotelera prevé un crecimiento del 35% este verano


La industria hotelera tiene unas "perspectivas positivas" para el sector este verano, con un crecimiento del 35% respecto a la campaña estival de 2010, con lo que se volverá a valores similares a los de 2008.
Así lo recoge el índice general elaborado por el Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE), que mide las perspectivas de los empresarios, presentado este miércoles en rueda de prensa por la Confederación Española de Hoteles (Cehat) y la consultora PwC, que se mantiene alrededor de 60 puntos.
Para el conjunto del año, la patronal hotelera prevé un incremento del 4,7% en la llegada de turistas (unos tres millones más), gracias a la recuperación de los países del entorno de Europa, la situación desfavorable de los países árabes y la bajada del precio del petróleo.
Sobre el volumen total de negocio, también pronostican un incremento, del 2,3%, y si continúa con este ritmo, "en 2015 se podría alcanzar la cifra récord de 2007, cuando se facturó un total de 82.300 millones de euros", aseguró el presidente de Cehat, Juan Molas.
Asimismo, desde Cehat prevén la contratación adicional de 60.000 trabajadores en todo el sector, 30.000 más que el verano anterior.
OPTIMISMO EN LA MAYORÍA DE LOS ÍNDICES
Respecto a los factores que influyen en la ocupación hotelera, se esperan "perspectivas de mejoría" en las pernoctaciones, el precio medio, la estancia media y la rentabilidad.
Las pernoctaciones alcanzan su valor máximo en cuatro años: 64,4 puntos, con un incremento de la llegada de turistas extranjeros y el mantenimiento de la demanda nacional. "Estamos preocupados porque hay destinos vacacionales en España con un 50% de turistas nacionales y, si se reduce su cantidad, podría alterar el resultado final", explicó durante su intervención Juan Molas. Por ello, "pedimos a los españoles que este verano se queden en España".
Por su parte, para la estancia media también hay una perspectiva positiva, situándose en 49,8 puntos, 16 más respecto al verano anterior. Igualmente, la evolución del precio medio asciende a los 67,4 puntos, lo que supone un incremento de más de 30 puntos desde 2010.
En cuanto a la rentabilidad, las perspectivas del sector hotelero también aumentan más de 30 puntos hasta alcanzar los 57,5, más del doble de la cifra registrada en 2008. Según Cehat, este optimismo puede deberse al resultado de la aplicación de una política de control de gastos.
Respecto a la oferta de plazas, no se hallan grandes expectativas de cambio porque alcanzan un valor muy similar al de años anteriores, de 50,1 puntos.
No obstante, destaca el ajuste negativo en los gastos destinados a esfuerzos de las Administraciones Públicas y empresas para la promoción y publicidad, cuyos índices bajan a los 38,2 y 34,1, respectivamente.
Por mercados internacionales, se espera un aumento del 35% del turismo ruso, el cual intentarán "consolidar y aprovechar", así como del 8,6% del nórdico, y una recuperación del turismo "tradicional", procedente del Reino Unido, Alemania y Francia.
Las zonas que más turistas recibirán este verano son las Islas Canarias, seguidas de la Coslta del Sol, Cataluña y algunas zonas de Baleares y Levante.
MEJORAS EN EL SECTOR
Desde Cehat califican esta situación de "conyuntural" y piden que se trabaje para retener y fidelizar el turismo extranjero. Por ello, solicitan que se lleven a cabo reformas estructurales en el sector.
"Pedimos un Pacto de Estado para el turismo con el fin de acometer cambios en los principales destinos vacacionales y turísticos", señaló Juan Molas, quien también añadió a sus peticiones "una normativa laboral en la hostelería que ofrezca la mayor flexibilidad para que la contratación se base en la ocupación y venta y, también, un IVA acorde a este sector, que es el principal para la recuperación económica".
Asimismo, desde Cehat, piden una gestión aeroportuaria reglada para evitar una crisis como la de la huelga de los controladores aéreos del "puente de la Constitución" de 2010, que "lo único que hace es mermar la imagen de España", concluyó.

Mostrar comentarios